top of page
© Copyright Rafael Serrano esguerra

Travesía-taller fotográfico de fauna y paisaje de páramo 2023

Actualizado: 11 ago 2023


Oso de anteojos (Tremarctos ornatus), páramo de Chingaza, Colombia. Canon R7; RF 100-500 + extender x1.4; F:10; ISO 1000; 1100mm
Oso de anteojos (Tremarctos ornatus), páramo de Chingaza, Colombia. Canon R7; RF 100-500 + extender x1.4; F:10; ISO 1000; 1100mm

Comparto con ustedes algunas imágenes resultantes del taller-travesía fotográfica de paisaje y fauna "En busca del oso andino y el paisaje de páramo", realizado del 04 al 07 de agosto. Durante nuestra travesía-taller, tuvimos la oportunidad de observar 4 osos: 2 a lo lejos (a 300 metros) y otros 2 (un oso adulto y otro juvenil) a unos 50 metros de distancia. También realizamos fotografías de paisajes de alta montaña y algo de astrofotografía con la Vía Láctea utilizando nuestras cámaras (profesionales, bridge y móviles).


Fueron días arduos pero gratificantes, con caminatas entre 7 y 12 kilómetros, donde el clima característico del páramo estuvo presente. La neblina nos ayudó en muchas ocasiones a componer y dar fuerza a nuestras imágenes. La llovizna nos acompañó durante nuestro encuentro con los osos; sin embargo, logramos cumplir nuestro objetivo, que era aprender, concienciar y conservar.

Los aprendizajes de esta travesía van mucho más allá de las imágenes y el encuentro con los osos. La camaradería, convivencia y enseñanzas mutuas, así como la sensibilización frente al páramo y su fauna, son los mayores resultados de estos 4 días de aventura.


Fotos: Carlos Londoño (Instagram: @pelicanocarlos @pelicano77fotografianomada) :


Fotos: Víctor O. Ramírez (Instagram: @victorramirezgeo89):


Fotos: Luisa Fernanda Gomez (Instagram: @uisafernanda.gomezromero.1):


Esta travesía-taller de fotografía de naturaleza y fauna, no hubiera podido darse sin el apoyo de la Reserva La Laja – Chingaza un aliado en fundamental dentro de los proyectos de fotografía de conservación. La Laja es un lugar mágico en el páramo, en donde los proyectos de investigación, educación ambiental, restauración y conservación han generado un ambiente idóneo para el oso de Anteojo y demás fauna del páramo. La calidez del equipo que conforman la reserva La Laja, es impresionante, sin hablar de su profesionalismo conocimiento, infinitas gracias a Lucho, “La Profe”, Diegüito, don Luis y Jimena, por todas sus atenciones.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page