top of page
© Copyright Rafael Serrano esguerra

Los morrales NYA-EVO Fjord 60-C y Fjord 36, la elección perfecta para viajes y aventuras

Para los fotógrafos de naturaleza, viajes o aventura, el morral de fotografía se convierte en su principal aliado y compañero en las diversas travesías. Un buen morral distribuye el peso, te permite llevar tu equipo y accesorios, así como implementos necesarios para la aventura.



No es lo mismo un morral de fotografía clásico de los que se consiguen en el mercado para cargar el equipo a una sesión en un estudio o locación, que un morral de fotografía para naturaleza. La elección de este puede ser la más importante de nuestro equipo. Existen muchas marcas y modelos (buenos, malos, bonitos, baratos, caros), pero lo cierto es que no todos están diseñados para la fotografía de naturaleza. Debemos recordar que, como fotógrafos de paisaje, no solo cargamos nuestro equipo fotográfico; con nosotros van otra serie de accesorios e implementos para enfrentarnos a los diferentes entornos naturales. Hace ya unos meses había realizado un artículo sobre la elección del morral de fotografía. Hace ya unos meses había realizado un artículo sobre la elección del morral de fotografía, los invito a ver el artículo completo en el siguiente link “Morral o mochila para fotografía de naturaleza”.

Cascada la Humeadora, Santander - Colombia
A lo largo de estos años, he probado varios morrales de diversas marcas, algunos mucho más cómodos que otros. Para mí, lo importante en la elección del morral para salir al campo y en mis viajes radica en la versatilidad, ergonomía y características. Es así como llegue a la marca NYA–EVO.

Una marca que ya había escuchado mencionar por algunos amigos fotógrafos europeos, pero que no tuve la oportunidad de probar hasta hace unos meses, convirtiéndose en la marca que actualmente estoy usando en sus diferentes configuraciones para mis travesías fotográficas.



En este artículo compartiré con ustedes mi experiencia con los morrales NYA-EVO Fjord 36 y el Fjord 60-C, siendo este último mi elección principal para salir al campo y el primero para viajes que requieran llevar menos equipo.



La mochila NYA-EVO Fjord 60-C es la evolución en la línea de mochilas de aventura para fotógrafos. Presenta novedosas características como el top y front expansion pocket, ajuste de altura según el tamaño de torso y correas removibles. Comprimida, soporta 44 litros de carga, y completamente expandida llega hasta los 60 litros para transportar tu equipo fotográfico y carga adicional.

NYA-EVO Fjord 36

La mochila NYA-EVO Fjord 36 tiene una capacidad de 36 litros que puedes combinar entre equipo fotográfico y otros accesorios de viaje. En el exterior, la Fjord 36 tiene diversas correas y opciones para piolets, esquíes, botas, casco, abrigo, saco de dormir, bastones de trekking, piolet y, por supuesto, el trípode.

NYA-EVO Fjord 60-C

NYA-EVO Fjord 36

Volumen máximo: 60 litros Volumen comprimido: 44 litros Peso: 1900 grs Dimensiones expandidas: 34 x 70 x 32cm Dimensiones comprimidas: 34 x 56 x 25cm

​Volumen máximo: 36 litros Peso: 1700 grs Dimensiones: 32 x 50 x 25 cm





Fotos: https://www.nya-evo.com/

Los morrales NYA-EVO arecogen los aspectos fundamentales que considero al elegir un buen morral. Son robustos, duraderos, permiten llevar equipo adicional y, por supuesto, son cómodos y ergonómicos, especialmente cuando llevan peso, ya que distribuyen el peso de manera óptima. El acceso al equipo a través de su compartimento o panel trasero con los insertos RCI (Removable Camera Insert) es práctico y rápido. De igual forma, la elección de estos según el equipo que llevemos y su disposición en el morral es rápida.


Fotos: https://www.nya-evo.com/


Suelo utilizar el inserto RCI mediano cuando salgo en una travesía normal para fotografiar paisajes. En él llevo mi cuerpo de cámara (Canon R5), un zoom estándar (Canon RF 24-105 F/4), un gran angular (Canon RF 15-35 F/2.8), un teleobjetivo pequeño (Canon RF 70-200 F/4), mi juego de filtros cuadrados, un par de polarizadores redondos y unas baterías adicionales.




Utilizo el tamaño grande cuando llevo mi dron o un teleobjetivo grande (RF 100-500 o 800 F/11) o mi equipo para fotografía macro (objetivo y flash). El RCI pequeño lo utilizo en pequeños viajes que requieren llevar mi cámara con uno o dos objetivos junto con un juego de filtros redondos.

Como mencioné al inicio del artículo, la mochila NYA-EVO Fjord 60-C se ha convertido en mi compañera en las últimas travesías. Es una mochila que se puede ajustar a mi espalda y altura, cuenta con numerosos bolsillos y compartimentos que me permiten organizar equipo de limpieza y accesorios de viaje fácilmente.

NYA-EVO Fjord 60-C

Suelo acomodar mi equipo en el RCI mediano o grande y tengo espacio para llevar mi chaqueta, pantalón impermeable, botiquín, comida y otros elementos esenciales para sesiones en entornos desafiantes.


La mochila NYA-EVO Fjord 36, con un volumen menor, es perfecta para viajes en avión o desplazarse con el equipo fotográfico por las ciudades. He usado esta mochila en varios viajes a Europa y Sudamérica durante el último año, siendo muy cómoda y pasando desapercibida la mayoría de las veces. Suelo utilizarla con el inserto RCI mediano o pequeño, según la cantidad de lentes que esté utilizando, así como el juego de filtros necesario para la ocasión. En mi opinión, esta mochila es el compañero ideal cada vez que me enfrento a paisajes urbanos y viajes cortos.


En resumen, la mochila NYA-EVO Fjord 60-C es perfecta para fotógrafos de paisajes, vida silvestre y aventureros, mientras que la NYA-EVO Fjord 36 es ideal para viajes y travesías por el mundo.




Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page