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Foto del escritorRafael Serrano Esguerra

El trípode en la fotografía de paisaje y naturaleza

Actualizado: 3 ago 2021

El trípode en la fotografía de naturaleza, especialmente para la fotografía de paisaje es uno de los elementos más importantes con los cuales debemos contar, para sacar el máximo provecho de nuestra cámara y capturar fotografías mucho más nítidas.

Por otro lado, el uso del trípode nos llevará a experimentar nuevas posibilidades e introducirnos en diferentes técnicas en la fotografía de paisaje, podremos adentrarnos en el mundo de las largas exposiciones, las cuales son imposibles de obtener con la cámara en la mano.

Recordemos que, como regla frecuente las velocidades de obturación, están relacionadas con las distancias focales que utilicemos, aunque la mayoría de las cámaras y objetivos de hoy en día nos dan varios pasos de estabilización adicional. En lo general, si estamos utilizando un objetivo con una distancia focal de 50mm ó 60mm como regla, no deberíamos obturar con velocidades inferiores a 1/50 ó 1/60, para así no obtener imágenes movidas. Lo mismo sucede, si estamos utilizando objetivos gran angulares entre 9mm a 35mm, sin embargo, a esto debemos añadirle condiciones externas, como el viento, el tipo de terreno y por supuesto el pulso del fotógrafo, el cual se ve afectado en la naturaleza muchas veces por la actividad física.


En lo personal, suelo usar el trípode en gran parte de mis fotografías de paisaje, a pesar que las velocidades no lo requieran, ya que esto me da mayores oportunidades creativas, al momento de planear mi composición y el uso de los filtros degradados, polarizadores o de densidad neutra.

Al momento de salir a la naturaleza y alistar los equipos, muchas personas, optan por dejar su trípode en casa, por parecer estorboso y pesado, no obstante, el esfuerzo de llevarlo valdrá la pena en la mayoría de escenarios. Yo suelo llevar siempre conmigo un trípode al salir a campo y la elección de este va acorde al al terreno y sus condiciones al tipo de viaje y equipo fotográfico que llevo.


Existen innumerables tipos de trípodes en el mercado. Durante estos años he pasado por diferentes trípodes, pesados, livianos, cortos, altos, de aluminio y carbono, así como de diferentes marcas y colores. La elección del trípode, para la fotografía de paisaje, depende de varios factores: Peso, altura, estabilidad, materiales, rótula o cabezal y sistema de liberación entre otros. A continuación, abordaré varias de estas consideraciones:



Peso

El peso del trípode es un factor importante al momento de salir a campo, los trípodes más pesados son útiles frente al viento o el agua, en muchas ocasiones suelo fotografiar dentro de los ríos para obtener composiciones y encuadres diferentes y acá es un factor esencial.


Por otro lado, el peso del trípode debe estar acorde al equipo que vamos utilizar. No es lo mismo un trípode, para una cámara dslr convencional con un objetivo 70-200mm, que un trípode para una cámara mirrorles o Micro 4/3 con un objetivo similar para este tipo de cuerpos.


La mayoría de los trípodes de marcas conocidas, poseen dentro de sus especificidades el tipo de peso máximo que resisten y éste se encuentra acorde a la estabilidad máxima que ofrece el trípode.

Foto: (Juan Derch)

Es importante revisar estas características cuando estemos escogiendo uno, por otro lado, el peso máximo que resiste la rótula, debe estar sincronizado con el peso máximo que resiste el trípode. No sacamos nada si compramos un buen trípode que resiste 20 kilos y le ponemos una rótula barata que no resiste más de 4 kilos de peso.


Al momento de elegir un trípode, el peso debe ser relativo entre un 20% o 30% más que el peso de nuestro equipo fotográfico.



Material:

Los materiales mas comunes son aluminio y carbono. Los trípodes de aluminio, tienden a ser más económicos y pesan mucho más. Por su parte los trípodes de carbono son mucho más costosos, más livianos y absorben mucho mejor las vibraciones. A su vez, los trípodes de carbono, tienen una mejor relación en cuanto al peso que soportan en comparación con los de aluminio.



Hasta hace algunos años utilicé trípodes de aluminio, sin embargo, al cambiar a los trípodes de carbono que suelo usar actualmente el cambio se sintió, no solo, en cuanto a la estabilidad sino al peso en mi morral.

Esto no quiere decir que un trípode de aluminio no funcione para fotografiar paisajes, solo tendremos que tener en cuenta que, para obtener una buena estabilidad en este tipo de trípodes, necesitaremos que estos pesen mucho más allá de los 1.5 kilos, mientras que, con un trípode de carbono para viajes, si éste pesa 1.3 kilos, obtendremos una muy buena estabilidad para un equipo liviano.


Un factor importante a tener en cuenta al momento de comprar un trípode es la elección de la marca, lamentablemente existen en el mercado un sinfín de trípodes que no ofrecen las especificidades que se encuentran descritas en sus características, por lo cual es importante revisar muy bien la marca, tipo de aleaciones y comentarios de otros usuarios.



Sección de patas y columna central:

El número de secciones de las piernas o patas de un trípode, se encuentra asociado a su estabilidad, y estas a su ves, son un factor decisivo para la altura de trípode. Es importante resaltar que, entre más secciones, al momento de estar recogido ocupará un menor espacio en nuestra mochila, lo cual es fundamental cuando vamos a realizar viajes y debemos cargar nuestro trípode.



Un trípode de 3 secciones, tendrá mejor estabilidad que uno de 5 secciones y a su vez, un trípode de buena calidad de 3 o más secciones de carbono, tendrá, mejor estabilidad que uno de aluminio.


Por otro lado, existen trípodes que poseen una columna central que se puede extender, para ampliar el tamaño de estos. No los recomiendo para paisajes o fotografía de naturaleza en general, la utilización de esta columna suele dar inestabilidad y una baja resistencia al viento.

Utilizo trípodes de 4 secciones en fibra de carbono, lo cuáles me dan la resistencia al viento y estabilidad acorde a las fotografías que realizo.

Cuando utilizamos trípodes que no poseen columna central, podemos bajar la altura a casi 15cm del piso, dándonos la oportunidad de composiciones y encuadres diferentes y siendo a su vez, práctico para fotografía macro. Existen también, trípodes con columna central externa que se puede añadir en la base, un accesorio interesante para ser usado en otros tipos de fotografía.


Tamaño y altura:

La altura de un trípode, como veíamos, se encuentra relacionada con el número de secciones de éste. Por otro lado, cuando vamos a elegir un trípode, debemos tener en cuenta que la altura de éste debe estar ligada con la altura del fotógrafo, no es lo mismo un trípode para alguien que mide 1.70cm a una persona que tienen una altura de 2 metros.

En cuanto a la altura del trípode, debes tener en cuanta 3 factores: 1: La altura máxima que podemos extender nuestro trípode desde el suelo. 2: el tamaño de nuestro trípode cuando se encuentra recogido (factor importante cuando necesitamos viajar en aviones o caminar grandes distancias). 3: el tamaño mínimo al cual podemos trabajar con nuestro trípode desde el suelo.


Rótula:

La elección de la rótula a utilizar en fotografía de paisaje es decisiva para nuestro trabajo. En lo personal suelo trabajar con rótulas o cabezales de bola, estas nos permiten realizar movimientos en todos los ángulos y tener un ajuste preciso para fijar la cámara. La relación y calidad de éstas, se encuentra relacionada a su precio, al peso que soportan y materiales.


Suelo utilizar en mis dos trípode mediano y alto, cabezales que soportan entre 14 a 22 kilos, los cuales se encuentran acordes a peso máximo soportado por el cuerpo de mi trípode. Y a su vez en mi trípode liviano de viaje a la montaña, suelo utilizar un cabezal que soporta entre 10 a 12 kilos.

Existen rótulas y aditamentos especiales para fotografía de paisaje panorámica, las cuales nos permiten realizar fotografías verticales u horizontales con diferentes grados de inclinación para su posterior cocido en programas de revelado.


No recomiendo la utilización de cabezales tipo joystick y pan tilt (especiales para video) en la fotografía de naturaleza, estos no nos permiten la fluidez necesaria para trabajar.


Sistema de placa liberadora:

Los sistemas de liberación rápido de la cámara al trípode es algo a lo cual debemos poner atención. Existe en el mercado sistemas como el QR, que funciona con lacas universales y es el trabajado por a gran mayoría de marcas, con lo cual podremos fijar una placa de estas en nuestro trípode y si tenemos más de un trípode, no tendríamos que cambiar el sistema.



Base niveladora:

Perfecta para usar con una rótula de bola y es muy practica para la fotografía de paisaje y arquitectura, ya que permite nivelar nuestro trípode en terrenos irregulares, sin tener que estar jugando con la altura de la patas, de esta forma obtenemos fotos niveladas para realizar panorámicas o paneos en general.

Puntas del trípode:

La mayoría de los trípodes traen las puntas de goma, las cuales so perfectas en la mayoría de ocasiones, ya que dan buen soporte y agarre en todos los terrenos, sin embargo, existen otros tipos de puntas que son ideales para terrenos específicos. Las puntas tipo clavos, son idóneas para usar en hielo o terrenos como graba y tierra para fijar nuestro trípode y las puntas metálicas tipo garras, son ideales para fijar nuestro trípode en terrenos irregulares como ríos y rocas.


Placa L:

Este es un aditamento externo a nuestro trípode que se fija directamente a nuestra cámara. En la fotografía de paisaje, son indispensables, ya que nos permiten trabajar tanto horizontal como verticalmente y mantener nuestra cámara siempre centrada en nuestro trípode.

 
Como hemos visto, a través del artículo, son varios los factores a tener en cuenta al momento de elegir el nuestro trípode para fotografías de paisajes. Lo cierto es que el trípode es un elemento indispensable para la fotografía de paisaje y naturaleza en general, el cual debe ir siempre en nuestras mochilas.

No es fácil recomendar un trípode específico, existen muchas y buenas marcas que ofrecen una gran cantidad de trípodes, acordes a las necesidades de cada uno. Por otro lado, está el factor precio, el cual también es decisivo al momento de la elección. Sien embargo, algo que he aprendido a través de los años es que es mejor hacerse de un buen trípode y no ir cambiando año tras año éste, al final la inversión termina siendo mayor.


Cuando me inicie en la fotografía de naturaleza, realice una investigación amplia de trípodes acordes a mis necesidades (peso, precio y equipo) lo cual me llevo a elegir la marca Mefoto en especial el modelo GlobeTrotter como mi trípode para iniciarme, el cual era un trípode estable y con un peso ideal para soportar mi cámara y excelente para viajes. Más adelante, di un salto a los trípodes de carbono con la marca Benro e Induro, las cuales, recomiendo sin dudarlo, por su calidad.


Hoy en día me encuentro utilizando 3 trípodes de carbono, cada uno con diferentes características en cuanto a peso, pesos soportado y tamaño, de la marca LEOFOTO, los cuales son idóneos para la fotografía de naturaleza y paisaje. La elección de estos la realizo acorde al tipo de viaje teniendo en cuanta no solo el equipo sino factores como forma de viaje (avión, carro, moto, o bote), lugar al que voy, equipo y morral que llevo, número de días y peso extra que llevo.



 

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