top of page
© Copyright Rafael Serrano esguerra

Los filtros en la fotografía de paisaje

Actualizado: 8 nov 2023

Como fotógrafo de paisajes, el uso de filtros es importante para mí. No me considero purista en la fotografía, ya que creo que las herramientas digitales nos ayudan a llevar la fotografía a otro nivel en la actualidad. El uso de programas de reducción de ruido, aumento de nitidez o apilamiento nos permite crear imágenes con gran detalle.

Atardecer sobre el río Tíber (basílica de San Pedro), Roma. Filtros Kase Revolution CPL y ND 3 pasos
Atardecer sobre el río Tíber (basílica de San Pedro), Roma. Filtros Kase Revolution CPL y ND 3 pasos

Sin embargo, hay una diferencia significativa entre capturar una fotografía directamente desde la cámara, ya sea compuesta por una sola imagen o varias, y generar una imagen completamente a través de herramientas digitales. Es en este punto donde el uso de filtros se vuelve indispensable en mi trabajo. Me ayudan a moldear la luz ambiental, componer la imagen y lograr la estética y atmósfera deseadas.

De esta manera, puedo transmitir el mensaje, las sensaciones y los sentimientos de los lugares que capturo con mi cámara.

Los filtros son herramientas importantes en la fotografía de paisaje. Aquí te presento algunos tipos de filtros y sus funciones:

  • Polarizador (CPL): Se utiliza para evitar reflejos y destellos en diversas superficies, al mismo tiempo que satura y resalta los colores. Es recomendable utilizarlo junto con el parasol del objetivo para evitar que la luz incida directamente en el filtro.

  • Densidad Neutra (ND): Estos filtros reducen la intensidad de la luz que entra en la cámara, lo que te permite prolongar o retardar el tiempo de exposición. Los filtros ND suelen estar categorizados por números que representan la cantidad de pasos de luz que restan a la escena. Los filtros de 3, 6 y 10 pasos son comunes para lograr diferentes efectos en paisajes.

  • Degradados o graduados (GND): Estos filtros se utilizan para compensar las diferencias de luz en un paisaje, permitiendo reducir la intensidad de la luz del cielo en relación a la superficie terrestre. Son particularmente útiles durante la salida y puesta del sol, ya que ayudan a recuperar y resaltar los tonos que a simple vista pueden pasar desapercibidos. Los filtros GND están graduados según la cantidad de pasos de luz que restan y también se diferencian por la transición suave o fuerte que ofrecen. En mi caso, suelo utilizar filtros GND de 3 pasos tanto suaves como fuertes, y uno de 5 pasos suave cuando hay una gran diferencia de luz en la escena.

  • Degradado/graduado inverso (RGND): Estos filtros también son degradados, pero presentan una mayor reducción de luz en el centro en comparación con la parte superior. Su propósito es compensar las escenas con el horizonte como protagonista, como atardeceres y amaneceres, restándole pasos de luz al sol y equilibrando adecuadamente la exposición.

  • Ultravioleta (UV): Estos filtros tienen la función de proteger los objetivos. Son transparentes y cuentan con una capa protectora que no afecta la calidad óptica. Se recomienda optar por filtros de buena calidad para evitar distorsiones. Personalmente, los utilizo como medida de protección y han salvado mis objetivos de ramas o piedras en varias ocasiones.

  • Clear/Neutral Night: Este filtro es específico para fotografía nocturna, ya que elimina los reflejos y la contaminación lumínica, produciendo imágenes nocturnas más nítidas y con mayor contraste.

Recuerda que cada filtro cumple una función particular y puede contribuir a la creación de imágenes impactantes en tus fotografías de paisaje.
Amanecer en el puerto de Trigana, Colombia. Filtro KASE REVOLUTION (CPL y ND 3 Pasos)
Amanecer en el puerto de Trigana, Colombia. Filtro KASE REVOLUTION (CPL y ND 3 Pasos)

He tenido la oportunidad de probar varios tipos de filtros durante mi carrera, pasando por varias marcas y sistemas de acople: redondos de rosca, cuadrados, rectangulares con sistema de porta filtro, filtros de resina y de vidrio. En el mercado, podemos conseguir filtros de todos los precios y marcas; sin embargo, lo que va a diferenciar a unos de otros es la calidad de estos, la cual se ve reflejada en el tipo de vidrio y tratamiento que se le dé.


Durante muchos años fui fiel usuario de filtros de la marca NISI. Llegué a esta marca buscando calidad óptica. Utilicé un sistema cuadrado de filtros NISI ND y degradados durante casi 5 años. Recientemente me pasé a la marca KASE, una marca relativamente nueva en el mercado pero con una calidad óptica excepcionaste, sin dominantes y con vidrios de calidad impecable y tratamientos que los hacen perfectos para la fotografía de paisaje y en general.

Decidí cambiar principalmente por una actualización en el sistema de filtros y porta filtros. KASE ofrece un sistema magnético de apilamiento de filtros. Debo aclarar que no es la única marca en el mercado que ofrece este sistema, pero para mí fue la elección después de investigar y comparar unas y otras.

Es así como decidí cambiar parte de mi sistema de filtros cuadrados por un kit de porta filtros KASE ARMOUR 100MM. Cambié entonces mi sistema y filtros ND de 3, 6 y 10 pasos, y unos marcos magnéticos rectangulares de 100mm x 150mm, para adaptar mis filtros NISI degradados de 3 pasos soft, el de 3 pasos hard y un reverso. No consideré cambiar estos, ya que se encontraban en muy buen estado y con solo el marco magnético eran funcionales para mi nuevo sistema.

Por otro lado, durante este proceso de búsqueda y exploración, decidí hacerme de un kit de filtros circulares KASE WOLVERINE y, por cuestiones del azar y la suerte, terminé también con un KIT de filtros KASE REVOLUTION (una versión más nueva de los Wolverine), el cual consta de un par de anillos adaptadores, un filtro polarizador, un ND de 3 pasos, uno de 6 pasos y finalmente uno de 10 pasos.

Con esto buscaba obtener un kit de filtros reducido, compañero en travesías fotográficas de varios días, donde el peso y tamaño de los equipos fueran importantes.

Ambos sistemas son completos y básicamente constan de lo siguiente:

  • 1 x Adaptador magnético de la rosca seleccionada

  • 1 x Filtro KASE Revolution Polarizador

  • 1 x Filtro KASE Revolution ND8 (3 Pasos)

  • 1 x Filtro KASE Revolution ND64 (6 Pasos)

  • 1 x Filtro KASE Revolution ND1000 (10 Pasos)

  • 1 x Estuche portafiltros

  • 1 x Tapa magnética

Filtros Kase REVOLUTION y anillo adaptador 82mm

Sin embargo, debo decir que, después de haber estado usando estos dos sistemas durante los últimos meses en mi travesía fotográfica por Italia, me estoy inclinando por mantener en mi morral el kit circular por encima del cuadrado. A pesar de que soy fanático del uso de filtros degradados y del reverso, este otro sistema ofrece una mayor versatilidad. Al complementarlo con una black card o tarjeta negra, podemos compensar las variaciones de luz en fotografías de larga exposición.

Comparto con ustedes algunas imágenes con los dos sistemas de filtros para que puedan observar su nitidez, colores y diferencias entre unas y otras sin el uso de filtros degradados. Aclaro que todos estos paisajes urbanos son resultado de una sola foto, sin HDR o apilamiento de imágenes en diferentes exposiciones.


Como les comentaba, es el sistema KASE REVOLUTION con el cual he estado trabajando prácticamente los últimos 6 meses. Por esa razón, hablaré de este sistema en particular. Estos filtros vienen en diferentes diámetros; sin embargo, después de hablar con algunos representantes de la marca KASE, terminé decidiéndome por unos filtros de 95 mm, lo cual me permite trabajar con todos mis objetivos con tan solo un par de anillos magnéticos adaptadores (82 mm, 77 mm). Además, puedo usarlo con mi objetivo gran angular RF 15-35 mm sin obtener ningún tipo de viñeteo.

Canon R5, Objetivo RF 15 - 35 F2.8. Foto tomada con Gran Angular y filtros KASE REVOLUTION
Canon R5, Objetivo RF 15 - 35 F2.8. Foto tomada con Gran Angular y filtros KASE REVOLUTION

En cuanto a la calidad óptica, es la misma que la de los filtros KASE WOLVERINE. Son filtros de vidrio con una alta resistencia a caídas y golpes, con tratamiento antirreflejo y repelentes al agua y aceite en ambas caras. Esto los hace fáciles de limpiar mientras se están usando.

La gran diferencia entre los dos modelos radica en los colores de los filtros, lo cual es realmente apreciable ya que los hace fácilmente identificables dentro del estuche al momento de usarlos. Si consideramos que, en la fotografía de paisaje, muchas veces trabajamos al amanecer o al atardecer, esto es una gran ventaja.
Sistema de filtros magnéticos KASE REVOLUTION de 95mm. Con anillo adaptador magnético de 82mm a 95mm.
Sistema de filtros magnéticos KASE REVOLUTION de 95mm. Con anillo adaptador magnético de 82mm a 95mm.

Estas tres características las he tenido la oportunidad de poner a prueba en una de las recientes travesías fotográficas que realicé en una zona de cavernas en el departamento de Santander, Colombia. Las condiciones de trabajo eran realmente extremas, ya que en muchas ocasiones tuve que arrastrarme con los equipos para pasar de una bóveda a otra.

El hecho de poder apilar fácilmente un filtro sobre otro es genial, ya que se puede utilizar primero la cámara con el polarizador para quitar reflejos y hacer una primera medición de luz, y luego poner un filtro de 6, 10 o 16 pasos, calcular el tiempo necesario para la exposición y listo. Adquirí este último filtro de 16 pasos de luz en las últimas semanas y pienso usarlo para exposiciones de larga duración diurnas. Al ser compatibles los sistemas WOLVERINE con los REVOLUTION, los diferentes filtros de la marca KASE WOLVERINE, como los ND de 16 pasos o un filtro Neutral Night, que tienen efectos específicos, son compatibles con ambos sistemas.

En cuanto al estuche de los filtros KASE REVOLUTION, está hecho de un material sintético que soporta muy bien los golpes y la abrasión. En la foto de abajo se pueden ver los diferentes estuches que suelo usar con mis filtros. Antes de cada viaje, suelo analizar muy bien qué tipo de fotografías busco, así elijo cuál es la mejor opción para proteger mis filtros. Actualmente, he estado trabajando con un estuche diferente al original, ya que he añadido un par de filtros al kit de los REVOLUTION, como mencioné anteriormente: un filtro ND de 16 pasos, un Neutral Night para fotografía nocturna y un par de tarjetas negras para compensar altas luces.

Largas exposición diurna, Filtros KASE REVOLUTION (CPL, Filtro ND de 6 pasos + filtro polarizador de 10 pasos, dando así exposiciones de 2 a 5 minutos)

En lo personal, seguramente no dejaré de usar el sistema KASE Armour de filtros cuadrados, pero cada vez reduciré más los momentos en los que los utilice. El cambio al sistema magnético redondo de los filtros KASE en la fotografía de paisaje es una buena opción, ya que permite reducir peso, tamaño y mantener el color y la nitidez en las fotos.
Ambos sistemas son excelentes en mi opinión y ofrecen nitidez, cero dominantes y calidad, la elección va a gusto de cada fotógrafo

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page