Cuando hablamos de paisaje urbanos son muchas las definiciones que encontramos a nivel de conceptos, desde el urbanismo, desarrollo, procesos ambientales, estéticos, creativos entre otros. Lo mismo sucede desde de la fotografía, sin embargo, si es importante diferenciar la fotografía de paisajes urbanos de la fotografía urbana o de calle.
La gran diferencia entre estas dos, radica en la espontaneidad. La fotografía de calle es una captura del momento y lo cotidiano, mientras que, en la fotografía de paisaje urbano, la preparación, anticipación y valoración de la escena juegan un papel importante. La estética, técnica y equipo son herramientas para la obtención de la imagen deseada.
En la fotografía de paisaje urbano el protagonista es la ciudad y lo que se busca, es capturar la esencia de una escena o entorno urbano.
A través de ésta, se documenta las intervenciones, estructuras y ambientes creados o trasformados por los humanos.
Aunque entiendo que, el protagonista es la ciudad en la fotografía de paisaje urbano, muchas veces suelo utilizar la figura humana en movimiento dentro de mis fotografías, para reforzar una escena o lugar.
La fotografía urbana de paisaje es un arte que captura la esencia de las ciudades a través de la lente. Se enfoca en representar la interacción entre la arquitectura, las personas y los espacios, revelando la belleza escondida en los entornos urbanos. Esta forma de fotografía busca encontrar momentos de serenidad en medio del bullicio de la ciudad, destacando la armonía entre lo construido y lo natural. Al explorar calles estrechas, parques, edificios históricos y modernos rascacielos, los fotógrafos urbanos de paisaje logran inmortalizar la energía y el dinamismo de la vida citadina, ofreciendo una nueva perspectiva de los lugares que habitamos.
Además de la estética, la fotografía urbana de paisaje también tiene un componente narrativo, ya que cada imagen cuenta una historia sobre la cultura y la evolución de la ciudad. A través de su trabajo, los fotógrafos no solo documentan la transformación física de los espacios urbanos, sino que también capturan el pulso social y cultural que define a una comunidad.
Este tipo de fotografía invita a los espectadores a reflexionar sobre su entorno y a descubrir la belleza y complejidad de la vida urbana, fomentando una mayor apreciación por el entorno en el que vivimos y la manera en que interactuamos con él.
El equipo utilizado para la fotografía de paisajes urbanos, puede llegar a ser el mismo que usaríamos en entornos naturales. En mi caso, se encuentra compuesto por los mismos objetivos, filtros y cámara, varia ya en los accesorios que llevo o no en mi morral.
Equipo fotográfico para paisajes urbanos:
Cámara fotográfica.
Objetivo gran angular. Mi preferido, te ayudará a capturar un mayor ángulo de visión, es importante aprender a usarlo, para no saturar la escena de objetos.
Zoom regular (24- 70/105m). Éste puede ser sustituido por un objetivo fijo de 35mm, 50mm ó 85mm a gusto del fotógrafo.
Teleobjetivo (70-200mm). Ideal para abstraer una escena y buscar encuadres diferentes.
Filtro polarizador. Para evitar o potenciar reflejos en la escena, así como para saturar y contrastar el cielo.
Filtro ND. Ideal para lograr largas exposiciones.
Filtro degradado. Perfecto para compensar la luz en una escena.
Trípode. Ligero pero robusto, recuerda, en la ciudad también hace viento y tenemos bastantes vibraciones por los vehículos y personas caminando.
Disparador. Puedes sustituirlo con la opción de disparo retardo d 2” o 10”.
Móvil. Una herramienta indispensable, a través de sus diferentes apps, te permite estar monitoreando las condiciones de la ciudad y lugares que pretendes fotografiar.
Mochila o morral fotográfico. La comodidad y guardado del equipo es esencial.
Cuando salgo a fotografiar en entornos urbanos, utilizo un morral de 35 litros en donde puedo llevar mi equipo y accesorios o equipo extra que valla a utilizar durante el día. En muchas ocasiones, salgo a fotografiar en la madrugada o al caer la tarde, por lo tanto, llevo todo lo necesario para no pasar un mal rato.
Los filtros nos ayudaran a dominar la luz y compensar nuestras diferentes escenas. Procura buscar tu paisaje desde la cámara, afina tu ojo, convertirte en un fotógrafo real de naturaleza y no en un editor de imágenes en tu computador, para esto último no necesitas salir de tu casa.
En los paisajes urbanos al igual que en la fotografía de paisaje en la naturaleza, la composición es importante y aunque esto es muy subjetivo, debes prestar atención al punto de intereses de tu escena, recuerda que muchas veces éste no es el objeto central, puede ser formas, colores o texturas, básicamente es aquello por lo cual tu foto va a ser recordada.
La mayoría de paisaje urbanos que capturo, son largas exposiciones donde busco trasmitir un mensaje, trasportas a los lectores visuales y llevarlos a generar una apropiación o reflexión personal de cada lugar.
Otros aspectos que debes tener en cuenta son los elementos de impacto visual, como la luz, los contrastes, el color, la temperatura, la distancia, las líneas y formas arquitectónicas (en entornos urbanos estas juegan un papel importante, al generar puntos de fuga o recorridos visuales en la escena), así que es importante saber que agrupas o aíslas en tu fotografía.
La planificación, como ya lo habíamos mencionado al comienzo del artículo, es fundamental. En lo personal tomo bastante tiempo en ésta. Antes de viajar a un lugar investigo en internet, no solo los escenarios, doy bastante énfasis en la planificación de la luz. Que quiero decir con esto, realizo un seguimiento a los tipos de luz en la zona, para así saber cuándo es el mejor momento para acercarme a un lugar.
Puede que en tu mente tengas una idea de un escenario, porque en tu investigación previa viste una imagen de este, pero al llegar las condiciones de luz, son completamente diferentes a lo que tenías en planeado. Recuerda que la tierra gira, por lo tanto, el sol no siempre va a estar en la misma posición, es importante entender desde donde sale, su paso y recorrido a través del día, para así estudiar la mejor hora en cuanto a contrastes, sombras y colores. Por otro lado, revisa las condiciones climáticas constantemente, estas pueden cambiar, pero si estas preparado, puedes saber cómo ponerlas a tu favor para potenciar tus imágenes.
Cuando se trata de revisar locaciones y planear una foto, suelo usar The Photographer's Ephemeris, tanto en mi computador como en el móvil. y una buena opción sobre terreno es la app de PhotoPills.
Prefiero fotografiar ambientes urbanos, durante la hora azul y hora dorada, me agrada la atmosfera, temperatura y juego de tonalidades en las largas exposiciones.
La hora azul al amanecer es idónea para encontrar los escenarios sin personas, claro está que implica salir antes de la salida del sol y estar preparado antes de los primeros rayos, ya que el rango de tiempo es muy corto. Y cuando enfrentamos a ésta al caer la tarde, es eses breve momento antes que se hace noche, pero puedes aprovechar los contrastes azules del cielo con las luces de la ciudad.
La hora dorada, tanto al amanecer como al atardecer son buenos momentos, cuando el cielo se torna en colores pasteles por un breve periodo de tiempo. Al amanecer el clima puede jugar a tu favor o en contra, en muchas ocasiones las nubes se encuentran bajas, así que es importante que aprendas a jugar con estas.
En cuanto a la técnica, una apertura entre F/8 y F16, te permitirá obtener escenas nitas y bien enfocadas. Un ISO bajos, entre 100 y 400 dependiendo de la luz en la escena, ayudará a tener fotos sin ruido. Y finalmente revisa que filtro es el idóneo para tu escena, no siempre un filtro de 10 pasos es la mejor opción, suelo utilizar mucho mi filtro polarizador y un filtro ND de 6 pasos, con esos obtengo largas exposiciones de 1 a 3 minutos.
En la ciudad, al igual que en la naturaleza te encontraras con factores externos, que no puedes contralar, así que tendrás que aprender a improvisar y jugar con estos. No dejes que el mal clima juegue en tu contra, las nubes, la lluvia y neblina, te pueden ayudar a componer imágenes interesantes, aprende a potenciarlas y trabajar con temperaturas frías desde tu cámara. Por otro en la ciudad te vas a encontrar con personas, carros o situaciones que te obligaran a esperar o cambiar rápidamente de encuadre, así que no desesperes, paciencia y perseverancia.
Un último aspecto a tener en cuenta en la fotografía de paisajes urbanos es la seguridad. El hecho que estés de viaje no quiere decir que debas relajarte, recuerda que estas trabajando en entornos urbanos. Debes saber cuándo puedes ir solo o necesitas compañía, o a que lugares puedes o entrar. Déjate llevar por tu instinto, si sientes en algún momento que algo no esta bien o estas en peligro, es porque tu subconsciente a captado algo que pasaste de largo. Así que observa los lugares y mientras estas trabajando vale la pena estar atento de las situaciones y personas a tu alrededor.
Cuando estoy realizando fotografías en la ciudad, suelo dejarme el morral puesto, o amárralo con un par de vueltas a mis pies y los filtros que estoy utilizando, los mantengo siempre frente a mí, con eso puedo controlar mi equipo y entorno personal.
Por otro lado, recuerda depende del lugar que estés fotografiado no puede que necesites o no permisos especiales para realizar una fotografía o poner tu trípode. Averigua antes en tu etapa de planificación estos detalles, para no pasar un mal rato.
Finalmente, les dejo 3 artículos que podrán darles orientación en cuanto a equipo y técnicas para la fotografía de paisaje y uso específico de filtros:
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