© Copyright Rafael Serrano esguerra

Probando el filtro Haida NanoPro MC Clear-Night

Actualizado: may 11

Aunque desde hace un año, cambié mi juego de filtros Formath Hitech y Lee, por los filtros NISI, los cuales considero de mejor calidad y nitidez. Recientemente añadí a mi juego de filtros, el filtro “NanoPro MC Clear-Night” de la marca Haida, el cual es específico para fotografía nocturna, ya que elimina reflejos y la polución lumínica produciendo imágenes nocturnas más nítidas y contrastadas.

Puente del Petróleo, Badalona

En la fotografía de naturaleza de noche, la contaminación lumínica es un gran problema, no siempre podemos estar tan alejados para tener una noche oscura o de alguna fuente de luz y en largas exposiciones nocturnas, esto siempre es una molestia. Por esto, la utilización de estos filtros específicos es de gran utilidad, su función es la de bloquear las longitudes de onda de la luz creadas por el vapor de mercurio, el sodio y otras luces de bajo CRI que se utilizan a menudo como alumbrado público. Estas luces suelen ser de color amarillo / naranja y son la principal causa de contaminación lumínica alrededor de las ciudades y en muchos de los entornos naturales actuales lamentablemente.

Cadaqués, vista nocturna

Existían varias opciones en el mercado, la marca NISI, tiene un filtro con las mismas características, pero acá entro también el factor dinero, su costo es casi el doble que el filtro de Haida y las comparaciones entre los dos, siempre los situaban con prestaciones muy similares. Así que después de leer e investigar en internet, llegué a la conclusión que este filtro era la mejor opción a lo que buscaba, en cuestión de relación calidad precio.


Foto: https://www.paulreiffer.com/
Estas son algunas imágenes tomadas en la costa Brava, utilizando el filtro NanoPro MC Clear-Night:
Puente del petróleo, Badalona

Cómo podemos observar en las imágenes, la compensación de tonos en los paisajes urbanos de esta serie es prácticamente perfecta sin quitar nitidez a las imágenes. Las tonalidades azules del cielo y el agua se rescatan muy bien, al igual que las luces sin dominancia magenta o naranja.


Comparación de dos imágenes con filtro y sin filtro Haida NanoPro MC Clear-Night

Suelo jugar con un poco de iluminación selectiva con mi linterna frontal, para rescatar información de algunas zonas de la imagen a las cuales quiero dar más fuerza, para esto utilizo una linterna que posee tres tipos de luces diferentes Luz blanca, roja y verde (Black Diamond Storm).
Costa Brava Lloret del mar.
Costa Brava Lloret del mar.

Los filtros Clear Night de Haida son filtros fabricados con un cristal óptico de calidad superior, cumpliendo con los estándares más estrictos. Esta gama cuenta con la tecnología de recubrimiento múltiple NANO PRO de Haida para unos resultados sobresalientes minimizando las dominantes de color, siendo a la vez resistentes a arañazos, aceite, marcas de huellas y el agua.

Pueden observar los diferentes tipos de filtros específicos para polución lumínica en el siguiente link : https://www.bhphotovideo.com/c/buy/light-pollution-reduction-filters/ci/40846





Entradas Recientes

Ver todo