top of page
© Copyright Rafael Serrano esguerra

Claves para la espeleo fotografía o fotografía subterránea

Actualizado: 9 may 2023

Las cuevas son uno de esos lugares que desafiantes y difícil de fotografiar, la exploración de éstas requiere cierta técnica específica y conocimiento de equipos de escalada y espeleología, al momento de fotografiarlas sucede lo mismo.


Cueva del Oro. El Peñón - Santander. Iluminación selectiva (Filtro polarizador KASE Revolution).

Recientemente estuve visitando una región en Santander Colombia caracterizada por ser una zona con una alta presencia en cuevas y cavernas ubicadas sobre rocas calcáreas de la formación Rosablanca. Las cuales presentan un gran potencial para la región a nivel de turismo, tal es así que desde iniciativas locales, institucionales y desde la academia se han presentado ya propuestas para declarar esta zona como Parque geoturístico con el propósito de acelerar su protección y buscar desde el geoturismo un mecanismo de conservación que beneficie a las comunidades locales y así mismo a la protección de éste importante sistema Kárstico, uno de los más vulnerables frente al cambio climático, hecho que a convertido esta región en un punto clave de estudio a nivel mundial sobre el tema.


De hecho, durante mi corta visita coincidí con un grupo profesional de espeleólogos colombianos y polacos que se encontraban haciendo estudios y explorando diferentes lugares como parte de un estudio internacional sobre el cambio climático.

Cueva El Caracol, El Peñon - Santander. (Filtro CPL y ND 3 pasos Kase revolution)

En este aspecto, la fotografía subterránea o espeleo-fotografía, cumple un papel importante no solo a nivel de registro sino de conservación, en el presente artículo abordaré algunas inquietudes frente a la técnica, equipo y conocimientos básicos para poder realizar fotografías en estos ambientes

¿El equipo?


Este es uno de los grandes aspectos importantes en nuestra preparación al momento de disponernos a visitar y fotografías cuevas y cavernas. Así que antes de emprender nuestro viaje, deberemos plantearnos ¿Qué tipo de foto queremos realizar?, para así ajustar muy bien nuestro equipo, acorde al lugar.




En mi caso, ya había realizado una investigación previa en cuanto a mapas y fotos del lugar, provenientes de estudios técnicos y algunas páginas de redes de personas que ya habían visitado la zona, esto me ayudo a delimitar ciertos equipos a llevar.

Uno de los puntos clave, al momento de entrar en la cueva es la protección del equipo. Para esto es importante contar con un buen morral y estuche adecuado en donde trasportar la cámara y objetivos, ten en cuenta que en muchas ocasiones deberemos arrastrarnos y pasar por pasadizos angostos, por otro lado, en toda cueva siempre predomina la humedad, el polvo y el agua, así que debemos estar preparados a exponer nuestra cámara y protegerla al mismo tiempo.


Cueva Choco, Gámbita - Santander. Iluminación selectiva usando un flash

Abordaré entonces dos tipos de equipos a tener en cuenta, el personal de protección y el específico de fotografía.


Equipo personal


El equipo personal va desde la ropa, al de protección, recuerda que toda aventura siempre implica una preparación previa y un análisis de riesgos para así gestionar de forma correcta cualquier posible suceso, en el caso de la fotografía la protección del equipo es fundamental. Si hablamos de la vestimenta esta debe estar acorde al lugar a visitar. Para entrar a una cueva, donde deberemos arrastrarnos el contar con la ropa adecuada es fundamental, así como el uso de elementos de protección personal.



Listado recomendado de equipo personal y de protección sugerido:


  • Casco (este debe ser homologado o especifico para escalada y deportes similares, recuerda que cada casco tiene unas características específicas para resistir ciertos impactos y caídas de rocas)

  • Botas (acorde al entorno) pueden ser de caucho o senderismo (no recomendables botas con punta de acero).

  • Guantes ligeros pero que protejan y tengan buen agarre (en el caso de la fotografía. Las manos limpias al momento de manipular los equipos son fundamental). Yo suelo usar guantes de escalada o de protección industrial ligera que permiten tener buen agarre y puedo colgar con un mosquetón a mi morral.

  • Pantalón largo y resistente .

  • Camisa o camiseta de manga larga.

  • Chaqueta rompevientos o chaleco (recuerda que el entorno dentro de las cuevas es frio y la temperatura baja, así que es importante regular nuestro calor corporal).

  • Botiquín básico. (nunca debe faltar en una expedición)

  • Linterna frontal (no olvides llevar pilas de repuesto, en mi caso suelo llevar en mi morral otra linterna extra).


Otros equipos de protección personal como overoles específicos, cuerdas y equipo de espeleología van acorde a nuestros conocimientos, razón por la cual no reseñare estos acá.

Cueva del Caracol, El Peón Santander. Filtro polarizador Kase revolution, black card (tarjeta negra para compensar zonas sobre expuestas)

Equipo fotográfico:


  • Morral. La elección de este es fundamental. Ya he realizado varios artículos sobre el morral para el fotógrafo de naturaleza y paisajes. Sin embargo. Esta vez hablaré de un morral tipo estanca impermeable que proteja nuestros equipos.

Para éste tipo de actividades suelo llevar un morral impermeable de pvc o similar, que pueda arrastrar, sumergir o exponer a condiciones duras.
  • Estuche para guardar cámara y equipos, tan importante como el morral. No basta con introducir nuestra cámara en el morral. Debemos protegerla contra los golpes dentro de éste.

  • Cámara fotográfica

  • Objetivo gran angular (14mm a 16mm). Este puede ser fijo o de zoom. En la mayoría de las salas subterráneas donde realizaremos fotos, será nuestro objetivo principal y nos permitirá abarcar la magnitud del lugar.

  • Objetivo con un rango focal sobre los 100mm. Para detalles y fotografía específica. Sin embargo, al que más se dará uso es a un gran angular.

  • Trípode (que soporte tu cámara) los trípodes muy ligeros pueden ser un problema. Vale la pena llevar una bolsa para proteger éste en caso de situaciones con mucha agua, tierra o arrastres.

  • Disparador inalámbrico

  • Material de iluminación (flashes, linternas, luces) acorde a tus necesidades y poder adquisitivo.


Cueva del Oro. El Peñón - Santander. Iluminación selectiva (Filtro polarizador KASE Revolution).

¿La iluminación?


Dedicare un poco de tiempo a este aspecto. La iluminación en las cuevas depende del tiempo y actividad específica que estés realizando. En mi caso, para la expedición fotográfica a las cuevas en Santander había alistado un kit de 5 flashes con disparador, para poder situarlos en diferentes lugares y obtener una iluminación de las diferentes bóvedas o salas. De igual forma aliste, un kit de luces y linternas graduables, para realizar iluminación selectiva a través de largas exposiciones, lo cual terminé usando al final.


El uso de estas técnicas depende del tiempo y uso que vallamos a dar a nuestras fotografías. La mayoría de las fotos que realicé, las hice durante el recorrido y exploración de las cuevas, por lo tanto, el pararme a situar diferentes flashes no era una opción por el tiempo que requería esto.



La utilización de los flashes es fundamental si dentro de las escenas hubiera introducido el factor humano, para así capturar el instante y acción. Esperare en próximas ocasiones poder hacerlo.

Ventanas de Tisquizoque, Florias - Santander. Blending (HDR) a partir de 5 fotos

Con la iluminación selectiva a partir de largas exposiciones (15 segundos a 1 minuto). Puede ubicar la escena que quería, montar mi cámara sobre el trípode, ajustar los parámetros y a partir de varias fotos usando iluminación selectiva con un par de linternas frontales de 1000 y 500 lúmens con foco graduable ir iluminando las diferentes partes de las escenas.

Caverna La Tronera, El Peñón - Santander. Blending (HDR) a partir de 2 fotos (Filtro polarizador y ND de 3 pasos KASE Revolution)

En algunas ocasiones tome varias fotografías con diferente exposición y zonas iluminadas para así realizar después un blending o unión de estas en post procesado y obtener una imagen iluminada en toda la escena.

El proceso fotográfico


En cuanto a la técnica expondré algunos parámetros básicos, sin embargo, no olvides que en la fotografía subterránea hay un gran espacio para la creatividad y la experimentación.




Algo importante a tener en cuenta, es que, al sacar nuestra cámara del estuche para realizar fotos, lo más probable es que el objetivo se encuentre empañado por los cambios de temperatura, así que dale unos minutos a que se desempañe antes de realizar el la configuración deseada.

La técnica:

  • Cámara en función manual o Bulb

  • ISO. Bajo sobre los 100 o 400

  • Apertura entre F/8 y F/11, dependiendo de la profundidad de campo de la escena

  • Enfoque manual con Hiperfocal de ser posible y si enfoque al infinito.

  • Velocidad: si estas usando linternas para iluminación selectiva una velocidad entre 15 segundos a 1 minuto es lo indicado.

  • Uso de flashes. Para capturar una escena con flashes en cavernas necesitas sincronizar unas 5 a 7 unidades y la velocidad idónea para trabajo esta entre 1/60 y 1/100.

  • Dispara siempre en RAW

  • Temperatura en automático. En revelado se corrige, como estas usando iluminación externa vas a tener variaciones de temperatura sobre el terreno, así que es mejor corregir esta en revelado acorde a los colores del lugar.

  • Usa disparador remoto o retarda el tiempo 10 segundos

  • Utiliza filtro polarizador para resaltar y obtener reflejos de agua y minerales


Cueva del Oro, El Peñón. Iluminación Selectiva. Blending de exposición con 3 diferentes de zonas iluminadas

Es importante que cuentes dentro de este proceso con una pera o soplador, para ir limpiando tu equipo de polvo que se acumula sobre el objetivo y cámara. Tener a la mano un pincel o brocha para limpiar, así como toallas para pasar sobre el objetivo. Yo suelo llevar conmigo también, una toalla de manos de rápido secado para limpiar y secar la cámara de gotas que caen del techo.


Dentro del estuche en el que guardo la cámara dentro del morral suelo tener un par de bolas hechas con media velada y gel sílica para ir absorbiendo la humedad mientras trabajo.


Al llegar siempre a nuestra base, realizar una limpieza exhaustiva de cámara y objetivos para retirar polvo y secar de la humedad es bueno, recuerda que los entornos e las cavernas no solo son húmedos, sino que estas expuesto a muchos minerales y polvo muy fino.


Zona de El Bosque de Pandora, en El Peñón Santander - Colombia


En cuanto a la composición, tomate tu tiempo para analizar el mejor encuadre y escena, trata de resaltar las texturas, sombras y colores.
Y, sobre todo, divierte y juega con tú creatividad.

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Felicitaciones! Maravillosas imágenes al igual que tu explicación. Solo lamento no tener 20 años menos para irme contigo.

Like
bottom of page