top of page
© Copyright Rafael Serrano esguerra

Recomendaciones para un buen viaje

Salir de excursión y acampar, puede ser una de las mejores experiencias de la vida, el contacto con la naturaleza recarga de energía, es un estímulo para liberar estrés y nos lleva a entender los procesos de trasformación del entorno y las relaciones de los seres humanos en éste. En este artículo abordare una serie de recomendaciones, así como una lista de chequeo básica, para que esta experiencia pueda ser del todo placentera y respetuosa con el medio ambiente.

No es lo mismo ir a acampar en una zona acondicionada para esto, en donde el acceso lo hacemos en automóvil, a ir de camping en un lugar remoto, al cual accederemos caminando. Es importante que realicemos una investigación previa, en cuanto a las vías de acceso y tipo de terreno; condiciones climáticas y temperatura; así como ubicar los lugares y teléfonos de emergencia de la zona para estar preparados ante cualquier potencial emergencia.

Otro factor importante a tener en cuenta es el clima y las variaciones de temperatura a las que nos veremos enfrentados durante nuestros viajes. Mi experiencia me ha enseñado que muchos viajeros, no ponen atención a este factor, mucho más allá de revisar si la época del año en la que viajan es cálida o fría de acuerdo a las estaciones. Una verificación de clima precisa al momento de elegir su vestimenta ayudará a que no tengamos que hacer compras imprevistas o que pasemos un mal rato en algún lugar, una buena idea es verificar en foros y páginas de viaje experiencias de otros viajeros, esto nos dará un buen material para nuestra elección


Windy, es una aplicación y página web para revisar el clima y te permite cotejar con varias web especializadas para así realizar un análisis de clima según diversas fuentes.


Tripadvisor, página web donde podemos revisar calificaciones y opiniones de los viajeros en cuanto hoteles, lugares y formas de viaje.


OpenStreetMap, ofrece mapas de ciudades y lugares al aire libre, con un buen detalle. Pueden descargarse los mapas.


Mochileros.org, es una web que reúne páginas y comentarios de diversos foros, un buen lugar para investigar antes de emprender el viaje.


Dentro de nuestra vestimenta, el calzado es uno de esos accesorios a los cuales debemos poner atención, las botas de caña alta que llevaríamos en una salida campo traviesa, seguramente no van a ser las indicadas para un recorrido en la ciudad o una visita por horas a un museo. Es importante siempre contar con un abrigo o chaqueta rompevientos y la elección de estos va acorde a esa verificación previa que hemos adelantado. Debemos recordar que en la mayoría de escenarios el clima varia en horas de la noche y en muchas ocasiones puede llegar a descender 10º o más, dependiendo del lugar.

En un viaje que realicé a Marruecos hace un año, visitamos la zona del desierto de Zahara en Merzouga, con esa investigación previa que habías realizado, ya sabíamos que, en el día, aunque hiciera sol, el viento es constante y fuerte en esta zona, por lo tanto, una chaqueta rompevientos o impermeable ligero era idóneo para este momento del día, a pesar que estuviéramos en una época del año calurosa, acompañada de un buen cuello o Buff, para proteger la cara de la arena. En la noche y la madrugada, habíamos investigado que la temperatura suela bajar bastante, por lo tanto, contar con una buen saco, chaqueta de plumas o fibras que no ocupen mucho campo dobladas en nuestra mochila era una buena elección, esto nos ayudo a poder pasar un buen viaje y disfrutar de todos los momentos en el desierto.

Abajo podrán descargar una lista de chequeo básica que les ayudara a elegir esos implementos necesarios para la planificación de un viaje:

Descargar check list:

Lista de Chequeo_que llevar en la mochila_www.rafaelse
.pdf
Descargar PDF • 126KB

Este artículo se escribió originalmente para Vilt Land, puedes encontrarlo en su web: https://www.viltland.com/

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page