top of page
© Copyright Rafael Serrano esguerra

Los Filtros UV - KASE MCUV (III)

Actualizado: 10 oct 2023

Desde hace algunos meses vengo trabajando estrechamente con la Marca internación de Filtros KASE, desde que realice el cambio de mis filtros de paisaje que venía usando hace ya unos 10 años al sistema magnético de la marca KASE, tanto en filtros cuadros como circulares.



Como fotógrafo de paisaje siempre he usado filtros UV en mis objetivos, como un elemento de protección de los cristales de estos, muchas veces los terrenos en los que me muevo son bastante difíciles y las condiciones climáticas adversas y el uso de estos filtros ayuda a dar una protección extra a mis objetivos.

Ahora, cuando se usan filtros UV, al momento de elegirlos, la calidad de estos es importante como todo filtro para fotografía. Un filtro UV de calidad optima, debe proporcionar ciertas características, para no distorsionar o generar aberraciones en nuestras fotografías.


Recientemente la Marca KASE, me envió un par filtros MCUV (III), de rosca para probar en mis objetivos. Como tenía un taller-travesía de fotografía de fauna y paisaje, aproveché para usar estos durante el viaje. Éste fue un viaje en las montañas de Colombia, específicamente en el páramo de Chingaza, donde nuestro propósito era buscar al Oso de anteojos y realizar fotografías de frailejones (plantas características de este ecosistema). Nuestro viaje estuvo acompañado de lluvia constante y fuertes vientos, lo cual, fue idóneo para poner a pruebas estos filtros. Pueden observar imágenes de ésta travesía-taller en el siguiente link: https://www.rafaelse.com/post/travesia-taller-fotografico-de-fauna-y-paisaje-de-paramo-2023

, páramo de Chingaza, Colombia.  Canon R7; RF 100-500 + extender x1.4; F:10; ISO 1000; 1100mm
Fotografía de Oso de anteojos (Tremarctos ornatus), capturada durante una lluvia

Normalmente, suelo usar filtros de marca NISI y Formatt Hitech en mis objetivos (filtros UV de alrededor de unos 60 a 80 dólares). Esta vez reemplacé los filtros de mi teleobjetivo, un Canon RF 100-500mm y un Canon RF 15-35mm; uno específico para paisaje y el otro para fauna. Las fotos que realicé durante esta travesía, como había comentado, las tomé acompañadas de lluvia constante, la cual fue muy fácil de limpiar de mis objetivos con solo una pasada del paño y listo, sin dejar marcas o que quedaran empañados. Esto para mí es un gran avance respecto a lo que estoy acostumbrado, donde normalmente debo pasar el paño dos o tres veces para que mis filtros queden limpios. Por lo tanto, debo decir que estos nuevos filtros de KASE pasaron la prueba con un rotundo 10 sobre 10.


Los filtros KASE MCUV III controlan en gran medida el bajo reflejo, reduciéndolo al 0,1 %, al mismo tiempo que mantienen un 99 % de transparencia. Reducen eficazmente los destellos fantasma y, sinceramente, compiten realmente con la mayoría de los filtros UV del mercado, siendo muy rentables.

Otro de los factores más grandes y a tener en cuenta en este nuevo filtro es el revestimiento antirreflejo de este filtro, el cual elimina reflejos e imágenes fantasma. Esto es especialmente importante en el caso de las fotografías de paisajes, ya que muchas veces, como ocurre en estas fotografías de páramos, nos encontramos con brillos generados por el rocío y pequeñas gotas de agua. Esto nos obliga normalmente a utilizar un filtro polarizador para obtener fotos fieles y con buen contraste. En el caso del filtro MCUV (III), su revestimiento antirreflejo nos ayuda a obtener imágenes fieles, así como colores auténticos y brillantes.

Panorámica del páramo y frailejones durante niebla y llovizna constante
Panorámica del páramo y frailejones durante niebla y llovizna constante

Como decía, la calidad de los filtros es importante y estos filtros KASE MCUV (III) son tan buenos como los más finos de otras marcas. Claramente esto se ve reflejado en los precios de estos. Normalmente, un buen filtro UV se encuentra en el rango de los 60 a 150 dólares, dependiendo del diámetro de rosca de nuestros objetivos. Por lo tanto, es importante que al momento de comprarlos realicemos un análisis en relación a la calidad, el precio y las prestaciones, para así estar seguros de cuál filtro es el idóneo para nosotros.


Entiendo que muchas personas consideran el filtro UV como una función de protección, pero con Kase MCUV III no solo se protege la calidad de la imagen

El uso de los filtros UV es algo cuestionado por muchos fotógrafos, pero debo decir que su uso es una elección personal acorde a las necesidades y prioridades de cada uno. Por mi parte, seguiré usando filtros UV en mis objetivos y posiblemente iré cambiando mis filtros viejos por unos nuevos KASE MCUV (III) a medida que necesiten ser reemplazados. Seguramente, para otros tipos de fotógrafos dedicados a la fotografía de productos, moda o eventos, donde las condiciones de trabajo son controladas, el uso de los filtros UV no es relevante. Sin embargo, para un fotógrafo de naturaleza, esta protección extra es importante.

Debemos recordar que, como fotógrafos, muchas veces cambiamos los cuerpos de nuestras cámaras, estas van evolucionando con los años, pero un buen objetivo es una herramienta que puede durarnos muchos años. Por eso, es importante su protección. Y parte principal de ésta son los filtros UV, una primera capa que no debe afectar nuestra óptica y calidad de imágenes, razón por la cual, la elección de estos es importante.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page