top of page
© Copyright Rafael Serrano esguerra

El retorno a la naturaleza - Reflexiones y ética

Actualizado: 20 ago 2021

El retorno a la naturaleza, después de casi 7 meses de aislamiento en casa, para prevenir la propagación del Covid – 19 es siempre un momento furor, acompañado de expectativas, ansiedad y diferentes emociones. Con éste artículo, pretendo generar algunas reflexiones y recomendaciones, para así no regresar a un aislamiento obligatorio.

En muchas regiones de Colombia, las mismas reservas y comunidades decidieron retirarse y cerrar sus puertas a posibles visitantes de los centros urbanos. Sin embargo, esta medida no fue acatada por todo el mundo, que creía tener el permiso de ingreso a estas zonas. Para mí fue un momento esperado, durante estos meses. A pesar de haber tenido la oportunidad de salir, decidí quedarme en casa sin romper las normativas impuestas a los ciudadanos, para prevenir el contagio y propagación del Covid-19. Desde mi punto de vista fue una actitud responsable y ética no solo por mi autocuidado, si no el de las comunidades alejadas de las ciudades y buenos centros médicos en caso de adquirir la comunidad.


Ahora que hemos entrado en un proceso de “aislamiento selectivo” podemos salir y visitar ciertas zonas que han ido empezando a abrir a los visitantes. Sin embargo, esto debe hacerse de forma responsable y ética. Como lo menciona arriba, es importante el autocuidado y el de los habitantes de las zonas rurales que durante este periodo han estado alejados de cualquier posible contacto.


El mantener las normas de bioseguridad en todo momento, es lo que nos permite tener estos espacios abiertos y sin riesgo. Sin embargo, lo que hemos visto en muchos lugares es un turismo masivo escudándose bajo las modalidades del “eco-turismo”, para salir de casa, en donde no se respetan las normas de bioseguiridad necesarias, como lo es el uso del tapabocas o la higiene periódica de manos.


El hecho de estar en campo abierto, no quiere decir que no debemos mantener estar normas, como sugerencia, podemos y deberíamos llevar siempre un cuello tipo Buff, para ser usado cundo nos encontremos con personas desconocidas en los diferentes recorridos en el campo, si no nos sentimos cómodos con el tapabocas en estos ambientes. Respetar las normas de impacto de carga, limpieza de los senderos y entornos naturales es prioritario, limitar el número y tamaño de grupos entre 3 a 10 personas máximo, buscar lugares separados sin impactar el medio natural cuando estemos en grupo y no estorbar y obligar a las demás personas a pasar frente a nosotros o salirse de los senderos es algunas de las recomendaciones que se me ocurren.


Por otro lado, la limpieza de nuestros equipos (cámaras, binoculares, libretas de campo, ropa, etc) no la debemos olvidar, hay que recordar que el virus aún sigue activo y no es que haya pasado, como lo quieren hacer creer algunos gobernantes de turno, para “reactivar la economía”, a costa de la salud de los ciudadanos.


A continuación, copio algunas recomendaciones dadas por la Federación Española de Montaña:


Precauciones generales en senderismo y marcha nórdica

- Se recomienda realizar paradas de descanso en lugares amplios y mantener el orden en fuentes y/o establecimientos de restauración o comercio si se va en grupo (siempre respetando la distancia mínima).

- Durante la marcha se recomienda caminar en paralelo con una distancia mínima de 2 metros, si es posible, o incrementar la distancia de seguridad a 4-5 metros de separación. En caso de viales estrechos, donde no sea posible mantener la distancia caminando en paralelo, se caminará en fila de a uno, respetando las distancias mínimas con el anterior y el siguiente de 2 metros.

- No sentarse en los bancos que haya y consultar la distancia en paneles informativos, mesas interpretativas, etc.

- Evitar rutas donde haya pasos o puntos en los que 'darse la mano' ayude a algunos a progresar.

- Es recomendable lavar después las prendas de vestir con detergente líquido en programas largos y con agua caliente.

- El calzado y el material auxiliar (bastones, mochilas etc), dejarlo aparte al llegar a casa y pasar una bayeta húmeda con una disolución de lejía doméstica para desinfectarlos.” (fuente: https://www.elcomercio.es/rutas-senderismo-por-asturias/coronavirus-senderismo-montana-fedme-consejos-20200508140002-nt.html)


De igual forma los invito a leer algunas publicaciones del blog en las cuales hacía una breve reseña del cuidado y limpieza de los equipos fotográficos:


Limpieza y cuidado de equipos:

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page