top of page
© Copyright Rafael Serrano esguerra

Paisajes urbanos de Andalucía

Actualizado: 12 jun 2020

Hace un mes, les narré la travesía por Marruecos a principios de este año. Sin embargo, el viaje a Marruecos, como lo relataba inicio antes, un primer momento en Colombia, en la planificación del viaje y la segunda etapa en España donde estuve alrededor de dos semanas, recorriendo algunos lugares de Andalucía y otros de Madrid, lugar que me agrada mucho, ya que viví algunos años en esta ciudad. Es así, como en este relato de viaje, me centraré en algunas paisajes urbanos, imágenes y anécdotas que me permitirán trasportarlos a los lugares que recorrí.


Iniciaré con Madrid y el Templo del Debot, un lugar al cual solía ir a contemplar el atardecer, cuando viví tiempo atrás en la ciudad, como lo había mencionado y el cual siempre me a trasportado a Egipto y esa historia por la cual llego a España, tras el aporte del país y varios países a través de la UNESCO, cuando se construyó la presa de Asúan, un lugar al cual tuve la oportunidad de visitar ya hace casi una década.


En invierno, no es la mejor época para capturar el amanecer en este lugar y menos cuando han quitado los espejos de agua que bordeaban las ruinas, por lo tanto, fue un reto interesante aprovechar el momento y la luz al caer la noche. Después de algún tiempo recorriendo el lugar, fue claro para mí, que la mejor oportunidad que tenía, era ya entrada la noche, cuando la el número de turistas empezaba a bajar, había olvidado lo que era diciembre en Madrid, personas en todas las calles haciendo de compras y turistas de todo el mundo recorriendo la ciudad. Por lo tanto, después de ubicar el lugar me dispuse a realizar una larga exposición de varios minutos, con el propósito de desaparecer a las pocas personas que quedaban en el lugar y jugar con las sombras y la noche para dar esa sensación del templo flotando en medio de la oscuridad.

El acueducto romano de Segovia, era otro de esos lugares que quería fotografiar, como historiador, siempre me ha fascinado esta magnifica construcción. Visitar Segovia es muy sencillo realmente, es un viaje de poco tiempo en tren, viajamos en la mañana y estuvimos en el lugar todo el día, por lo tanto aproveché para capturar éste lugar en diferentes momentos del día, aprovechando, la iluminación del sol a través del trascurso del día.


De Madrid continuamos nuestro viaje hacia Andalucía, con Granada como nuestro primer destino. En el lugar, lo primero que hicimos al siguiente día de llegar a la ciudad fue dedicar un día entero a la visita de La Alhambra, sitio al cual ya había comprado nuestras entradas un par de meses atrás ya que por la fecha, es un destino turístico alto de España. El día estuvo gris y con lluvia, sin embargo nos dimos gusto recorriendo todo el lugar con nuestra cámara, sombrilla (paraguas), buscando esos detalles y para así así aprovechar el lugar, siempre lo he dicho, un día gris es un reto mucho más allá de un obstáculo, nos obliga a buscar y afinar nuestro ojo para rescatar y plasmar esos detalles que pasarían desapercibidos en otro momento.

Sin embargo, el día siguiente nos favoreció, lo cual me permitió realizar una serie de panorámicas de La Alhambra desde el Albaicín, desde el atardecer hasta entrada la noche. Una serie de imágenes que ya llevaba en mente y quería hacer desde mi última visita a Granada, eso sí, el frío de invierno es completamente diferente, pero buscaba poder tomar la foto de este lugar con la sierra nevada atrás, lo cual para mí, ayuda a dar fuerza a ésta serie de imágenes, en la cual se genera un juego entre La Alhambre y el paisaje.

Continuamos nuestro viaje a Sevilla y Córdoba, dos ciudades en las cuales, como la mayoría de Andalucía, la influencia Mora del Al-Ándaluz es fuerte en sus construcciones y cultura. De Sevilla les mostraré algunos paisajes urbanos, en sitios icónicos de la ciudad, como son la Plaza España, el río Guadalquivir y una vista del atardecer desde la torre de la catedral.


De Córdoba, les mostraré unas largas exposiciones de varios minutos de la Mezquita-catedral, realizadas para poder desaparecer a las personas que estaban allí.

Finalizaré la travesía por Andalucía con imágenes de Cádiz y Tarifa, dos ciudades costeras y en las cuales se vive un ambiente de playa a pesar de ser invierno.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page