top of page
© Copyright Rafael Serrano esguerra

Paisaje Interior - Dialogo durante el aislamiento




La serie “Paisaje Interior” nace de los procesos de diálogos con el espacio y entorno del hogar, donde la relación con el otro y los objetos se convierten en una constante mientras pasan los días y el tiempo. El cuarto, la cocina, el baño, la sala o el estudio, son mundos efímeros en donde se habita por momentos cotidianos, en los cuales nos relacionamos con nosotros y los demás.


La percepción del ser social y su interacción con el exterior se ve alterada y transformada en una relación interior con el espacio de la casa, en donde los pequeños detalles toman relevancia y se convierten una necesidad.

En medio de la permanencia del día a día, la relación con nuestros espacios toma fuerza, es así como a través de la serie “Paisaje interior”, pretendo tomar ese pequeño micro mundo verde y colorido de plantas, materas y flores , para llevarlo a un plano mayor; rescatando del paisaje del hogar, un mundo que puede pasar desapercibido en el devenir cotidiano normal, pero en el encierro y permanencia, va tomando fuerza y significado al ser el puente y vínculo entre nuestro pequeño mundo y el exterior, convirtiéndose en un portal al habitad natural que cada vez se hace más lejano, pero que continua presente a través del “paisaje interior”.


La serie de imágenes de la propuesta “Paisaje Interior”, fue tomado durante los días de cuarentena o aislamiento en mi apartamento, en donde como fotógrafo de naturaleza, me veo en la necesidad de encontrar el vínculo con la naturaleza en el hábitat en donde me encuentro.


Usando como iluminación la luz difusa que entra por la persiana de mi apartamento, decidí capturar esos detalles de las 4 ó 5 plantas de mi hogar y llevar al espectador a un mundo abstracto y natural, en donde los colores y los detalles perceptibles a través de la luz, lo trasportan a un mundo en el exterior.

Lo cual lo hace una propuesta interesante para todo público, ya que lo lleva a generar una introspección solo de las imágenes sino de su propia experiencia en tiempos de aislamiento cuestionándose desde su experiencia su relación con el entorno y esos detalles que lo pueden llevar a abstraer fragmentos de su paisaje interior o espacio personal.

Para la realización de éste, se utilizo iluminación natural y en cuento a técnica no se realizo intervención en las imágenes en programas de revelado o filtro, salvo las configuraciones en la cámara en cuanto a temperatura, exposición y la variación en la apertura de campo para obtener poca profundidad de campo al momento de la captura.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page