top of page
© Copyright Rafael Serrano esguerra

Fotografía creativa de flores en casa # 1

Actualizado: 15 may 2020

Los detalles son esenciales en nuestros proyectos de fotografía de naturaleza, las flores siempre son un elemento llamativo que nos ayuda a enmarcar un lugar o identificarlo. En este artículo profundizaremos en diferentes técnicas fotográficas para realizar impactantes fotografías de flores desde tú hogar. La idea es que podamos trabajar con implementos que encontramos en nuestro hogar y la iluminación que usemos para nuestro trabajo provenga de fuentes naturales y externas como linternas o una lámpara de noche, de esta forma podremos realizar fotografías interesantes y creativas de flores sin salir de casa.



EQUIPO NECESARIO

· Cámara fotográfica con opciones manuales

· Objetivo zoom regular (18 – 55mm ó 24 – 70/105mm, el que tengas)

· Trípode (opcional) de no tenerlo podemos buscar un butaco o silla que nos sirva para dejar la cámara estática

· Linterna o fuentes de luz que podamos direccionar. En mi caso suelo utilizar una interna frontal que cuenta con varios tipos de luces (blanca, roja, y verde)

· Hoja blanca de papel para poder difuminar la luz

· Una lámina de cartón plast blanco (opcional)

· …. Y por supuesto, algunas flores

* Si contamos con un objetivo macro, podemos usarlo también, esto nos permitirá un mayor detalle de las flores


TEORÍA Y CASOS PRÁCTICOS

1. Estudia tu objeto, acércate, busca tomas únicas

Para fotografiar una flor en la mayoría de los casos deberás acercarte, cuanto más cerca estés de tu objeto, podrás encontrar imágenes más creativas, veras de una forma diferente la flor, los pequeños detalles, como los pétalos y sus corolas, ofrecen imágenes interesantes.

Toma tu flor dale vueltas, busca diferentes perspectivas y ángulos, explora sus diferentes partes, desde el tallo, a los pistilos, si trabajas en los pequeños detalles podrás generar imágenes diferentes y abstractas.


Para esto, puedes usar objetivo macro o un teleobjetivo, los cuales permiten tener un buen detalle y una amplia profundidad de campo para así lograr un desenfoque del fondo. Sin embargo, si solo cuentas con el objetivo zoom regular de las cámaras, recomiendo usar la mayor distancia focal de éste, para lograr centrase en los detalles.

Es importante recordar que todo objetivo tiene una distancia mínima de enfoque, la cual en la mayoría de los casos para estos objetivos, se encuentra sobre los 30 centímetros.

Parámetros:

· Cámara en modo manual.

· Un objetivo de zoom regular funciona muy bien.

· ISO Bajo.

· Medición puntual.

· Bloquea el espejo (si tú cámara tiene esta opción) así evitas vibraciones.

· Diafragma de abierto a medio (f/2.8) a f/8).

· Velocidad de obturación, acorde a la escena.

· Usa el balance de blancos personalizado.

· Dispara en formato RAW.

· Utiliza disparador remoto, o retarda tu disparo mínimo 2 segundos

· Enfoca manualmente.

· Modo live view (pantalla). Opcional

· Sobrexponer entre 1 a 1/2 paso de luz, para lograr reventar el fondo

· Revisa tú histograma.

Conociendo ya los parámetros para realizar las fotos, hablaremos de la técnica para realizar estas fotografías.


Para este ejercicio, coloqué la flor, a una distancia de 1 metro de la ventana y bajé las persianas, para obtener el fondo blanco que se ve en las imágenes. Y ubiqué mi cámara en el trípode, utilizando mi objetivo 24 – 105mm a una distancia de 50cm, distancia mínima de enfoque de éste.

Realice, enfoque manual por el visor, el cual luego comprobaba en el live view de la cámara. Una medición de luz puntual, un balance de blancos personalizado y disparador, para no generar vibraciones en la cámara. Sobre expuse entre 1 a 1 ½ paso de luz, para reventar el fondo y lograr así el efecto de fondo blanco en la imagen.


Realice varias fotos explorando la flor y sus diferentes partes, trabajando con diferentes diafragmas, para lograr una serie de desenfoques y así lograr un juego interesante con la profundidad de campo.

Recuerda, en la fotografía creativa de flores, el recorrer la flor y buscar diferentes perspectivas es lo que hace la diferencia. La técnica que uso, es no moverme yo, si no ir girando la planta gradualmente hasta encontrar el detalle que quiero fotografiar.



Trabaja con desenfoques y zooming

El efecto zooming es una técnica de fotográfica que consiste en buscar que las líneas confluyan en el centro de la fotografía. Consiste básicamente en realizar un zoom mientras realizamos una fotografía. Esta técnica se aprende a dominar con práctica, así que cuando ya la manejes, lograras, fotos diferentes y creativas.



Parámetros:

· Cámara en modo manual.

· Trípode

· Un objetivo de zoom regular funciona muy bien.

· ISO Bajo.

· Medición puntual.

· Bloquea el espejo (si tú cámara tiene esta opción) así evitas vibraciones.

· Diafragma de abierto a medio (f/2.8) a f/8).

· Velocidad de obturación lenta.

· Enfoque manual

· Dispara en formato RAW.

· Utiliza disparador remoto, o retarda tu disparo mínimo 2 segundos

· Modo live view (pantalla). Opcional

· Revisa tú histograma.


En el caso de las dos fotografías que tenemos de ejemplo, realicé el efecto zoom de mayor distancia focal a menor en la primera y de menor distancia focal a mayor en la segunda fotografía. Con unos parámetros de ISO 100, F/8 y velocidad de 2”.



RETOS Y EJERCICIOS

Ya hemos terminado la parte teórica y de ejercicios prácticos de este micro – taller, ahora te proponemos una serie de retos para ejercitar y fortalecer tú técnica fotográfica. En esta serie de ejercicios combinaremos una o dos técnicas de las trabajadas en el taller, junto con una que otra diferente, con el propósito de llevarte más allá. Y recuerda, la idea es que trabajes desde tú hogar.

1. Realiza una serie de fotografías de una flor desde diferentes puntos de vista, rodéala, obsérvala y enfócate en detalles que te den diferentes perspectivas.

2. Trabaja con diferentes diafragmas, juega con desenfoques para obtener la foto ideal, que muestre una foto creativa.

3. Enfócate en diferentes detalles de la flor y sus partes, y realiza una serie de entre 3 y 5 fotos.

4. Realiza una foto de zooming con tus flores, desde tú distancia focal mayor a la menor.

Realiza una foto de zooming con tus flores, desde tú distancia focal menor a la mayor.



Puedes descargar el PDF con la información del micro-taller en:









0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page