Fotografía creativa de flores en casa # 2

En este post profundizaremos en la fotografía de flores a partir de la luz, trabajaremos fuentes de luz natural y fuentes artificiales, realizaremos unas largas exposiciones, que nos permitirán realizar fotos creativas y diferentes. La idea es que podamos trabajar con implementos que encontramos en nuestro hogar y la eliminación que usemos para nuestro trabajo provenga de fuentes naturales y externas como linternas o una lámpara de noche, de esta forma podremos realizar fotografías interesantes y creativas de flores sin salir de casa.

EQUIPO NECESARIO

· Cámara fotográfica con opciones manuales

· Objetivo zoom regular (18 – 55mm ó 24 – 70/105mm, el que tengas)

· Trípode (opcional) de no tenerlo podemos buscar un butaco o silla que nos sirva para dejar la cámara estática

· Linterna o fuentes de luz que podamos direccionar. En mi caso suelo utilizar una interna frontal que cuenta con varios tipos de luces (blanca, roja, y verde)

· Hoja blanca de papel para poder difuminar la luz

· Una lámina de cartón plast blanco (opcional)

· …. Y por supuesto, algunas flores

* Si contamos con un objetivo macro, podemos usarlo también, esto nos permitirá un mayor detalle de las flores


TEORÍA Y CASOS PRÁCTICOS

1. El momento ideal, luz natural


La luz es un factor fundamental en la fotografía de naturaleza, con ella, podremos componer, dar volumen y sombras a nuestra imagen.


En éste primer ejercicio, utilizando la luz de la ventana, para para realizar nuestras primeras fotografías y así familiarizarnos con sus características. Busca contrastes y sombras que den fuerza a nuestra imagen.

Podemos utilizar nuestra cámara en modo manual, o utilizando alguna de las funciones semiautomáticas de esta, e iremos buscando el mejor ángulo para fotografiar y generar una imagen de nuestra flora, nítida y bien iluminada, en donde tanto las sombras como las luces estén compensadas.



No sera necesario el uso de tripode, busca una hora del día en la cual tengas una iluminación optima, recuerda que sobre el mediodía, la luz tiende a ser bastante plana sin sombras, por lo tanto la mejor hora sería entre las 8 y 11 de la mañana y sobre las 3 y 5 de la tarde, dependiendo de la ubicación de tú ventana. Puedes utilizar tú cámara en manual o con alguna función semiatomática, Un diagragma intermedio, entre F/8 y F/11, un ISO y velocidad acorde a tu escena. En éste caso, la foto de flor se encuentra tomada a ISO 100, F/11 y una velocidad de 300, ya que tenía una buena iluminación.


2. Pintar con la luz, iluminación creativa


En este ejercicio, abordaremos las luces artificiales, trabajaremos con éstas con el propósito de lograr fotografías creativas y diferentes. No será necesario la utilización de flash externo, ni del interno de la cámara.

Nuestra fuente de iluminación será una linterna, la cual usaremos para pintar nuestra fotografía, no existen los límites, solo nuestra imaginación.

Necesitaremos fijar nuestra cámara a un trípode si no cuentas con éste, busca una mesa o silla que se encuentre a la misma altura de tus flores a fotografía con el fin que quede fija la cámara, es importante que ésta no se mueva ya que realizaremos largas exposiciones.

Si cuentas con un disparador remoto, deberemos usarlo, de lo contrario, retarda el disparo entre 2 y 10 segundos, para que tu cámara éste quieta al momento de realizar la toma.

Utilizaremos nuestra cámara en modo manual, usaremos un diafragma intermedio, un ISO bajo, y una velocidad entre los 25 y 30 segundos, con el fin de tener tiempo para iluminar las flores.

Parámetros:

· Cámara en modo manual.

· Un objetivo de zoom regular funciona muy bien.

· ISO Bajo.

· Medición puntual.

· Bloquea el espejo (si tú cámara tiene esta opción) así evitas vibraciones.

· Diafragma de abierto a medio (f/8) a f/11).

· Velocidad de obturación, 30” ó 25”.

· Usa el balance de blancos personalizado.

· Dispara en formato RAW.

· Utiliza disparador remoto, o retarda tu disparo mínimo 2 segundos

· Enfoca manualmente. Para esto, realiza un pre enfoque tu flor o flores, a condiciones normales de tu TTL y realiza un bloqueo de este enfoque.

· Modo live view (pantalla). Opcional

· Revisa tú histograma.

· Ubica tu objeto (flor) a unos cuantos metros de la pared o un fono, para dar profundidad de campo en la foto



Conociendo los párametros con los cuales trabajaremos, hablaremos de la técnica para pintar con tu linterna o fuente de luz. Ya que estamos realizando una foto de 30 segundos, disponemos de éste tiempo, para realizar una iluminación selectiva de nuestra flor, acorde a lo que busquemos.


Debes realizar varios ensayos, para encontrar tu iluminación adecuada, no es conveniente usar una luz muy fuerte y dura y el movimiento que realizces sobre tu objeto, debe ser constante y no fijo, para no reventar partes de tú fotografía.


En la primera (arriba) realicé una iluminación conluz blanca de la linterna rápida sobre las flores, de unos 10 segundos, dando mayor prioridad a las flores del centro. Y en las siguientes fotos, jugue con la luz roja de mi linterna y la verde iluminando, primera las flores con luz blanca y posteriormente hasta finalizar los 30 segundos, una iluminación continua en luz roja.




RETOS Y EJERCICOS

Ya hemos terminado la parte teórica y de ejercicios prácticos de este micro – taller, ahora te proponemos una serie de retos para ejercitar y fortalecer tú técnica fotográfica. En esta serie de ejercicios combinaremos una o dos técnicas de las trabajadas en el taller, junto con una que otra diferente, con el propósito de llevarte más allá. Y recuerda, la idea es que trabajes desde tú hogar.

1. Toma una serie de imágenes jugando con la luz de tu ventana, en donde puedas explotar las sombras y generar volumen en tu imagen.

2. Realiza la misma foto de tú flor, con iluminación del sol, en diferentes momentos del día, para que puedas entender la variación de sombras y tonalidades a medida que el sol continuo su recorrido.

3. Realiza una serie de imágenes de larga exposición (30 segundos), donde puedas jugar con luces artificiales, recuerda puedes usar una linterna y diferentes papeles de colores, plásticos o geles que te cambien las tonalidades de la luz, utiliza a mano, lo que tengas en tu casa.



Puedes descargar el PDF con la información del micro-taller en:




https://www.fundacionartnat.com/microtalleresparahacerencasa


 Todas las imágenes © by RAFAEL S. E. PHOTOGRAPHY.        |        rafasees@rafaelse.com        |        Contacto

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • 500
  • LinkedIn Social Icon