¿Cómo fotografiar a tu mascota en casa?

Estando en casa una buena forma de practicar y perfeccionar tus conocimientos fotográficos es la fotografía de mascotas. Los animales de casa, ofrecen una gran oportunidad de realizar fotos únicas y divertidas. Para esto, no necesitas un gran equipo fotográfico, con un objetivo de kit de cámara podrás realizar un buen trabajo, de igual forma podrás usar un móvil o cámara compacta.

EQUIPO NECESARIO

• Cámara reflex o similar (Una cámara Bridge de zoom regulare funciona perfecto) *

• Filtro polarizador, opcional, te sirve para eliminar algunos brillos en caso de placas o correas

• Objetivo Zoom regular (18-55mm / 24-70-105mm) funcionan perfecto

• Flash opcional, recuerda, la potencia de éste puede lastimar y asustar a tú mascota si estas a corta distancia, por lo cual en lo personal no lo recomiendo.

• Batería extra (mejor estar preparado)

• Memoria SD (con buena capacidad de almacenamiento)

• …. Y por supuesto, una ventana limpia o que puedas abrir


* Si no cuentas con un una cámara con reflex, el ideal es que la que uses tenga opciones manuales, para ajustar velocidad y diafragma.

* Recuerda, puedes usar tú móvil, en este caso, ajustando estos parámetros en la cámara y configuraciones de éste.


1. Ajustes de la cámara y parámetros

Al fotografiar animales, la configuración de la cámara puede varias por muchos factores, las mascotas al igual que los niños no suelen quedarse quietos ni aguantar grandes sesiones fotográficas. Debemos tener en claro, que tipo de escena buscamos, si deseamos congelar a nuestra mascota usaras velocidades altas y jugar con nuestro diafragma para obtener variaciones en la profundidad de campo. Para obtener desenfoques de los fondos, sugiero trabajar con un diagrama abierto de f/8 hacia abajo y si buscamos tener una escena con mayor zona de enfoque, podrás trabar con diafragmas de F/8 hacia arriba. Eso sí, recuerda usar siempre el estabilizador de tú cámara u objetivo, para este tipo de fotos siempre trabajaremos con la cámara en la mano y no con un trípode. La velocidad de obturación, no debe ser lenta para congelar a tu mascota, suelo trabajar con velocidades por encima de 200, ahora puedes trabajar con velocidad más lentas de acorde a la escena, solo recuerda, estás trabajando con la cámara a mano alzada, una velocidad por debajo de 60, puede generar desenfoques de movimiento, dependiendo del pulso de cada quien el ISO que usaremos, dependerá de las condiciones de luz con las que contemos, recuerda verificar hasta donde puedes subir tú ISO con tú cámara, sin perder calidad.

Parámetros:

· Cámara en modo prioridad apertura o velocidad.

· Usa la distancia focal necesaria para tu escena.

· ISO entre 400 a 12000 (según tú cámara)

· Medición puntual o evaluativa.

· Diafragma entre f/2.8 a f/16.

· Velocidad 200 hacia arriba para congelar el movimiento.

· Usa el balance de blancos personalizado.

· Dispara en formato RAW.

· Enfoque automático (utiliza manual, si te sientes más cómodo)

· Sistema de enfoque en seguimiento (servo).

· Puedes utilizar modo ráfaga si lo consideras pertinente

· Revisa tú histograma.

2. Enfoca a los ojos

Al igual que en la realización de un retrato, el mantener los ojos enfocado de tu mascota, ayuda a reforzar la imagen. Otra zona donde puedes mantener el foco en la fotografía de mascotas, es en la nariz, te ayuda a dar profundidad a la mirada, así que recuerda, muy bien el diafragma que usas, muchas veces un diafragma muy abierto, solo foco en una parte específica del animal.

Por otro lado, recuerda la ley de la mirada, esto ayudará a dar fuerza a tú fotografía.


3. Cuidado con el fondo

El fondo es importante al fotografiar a tu mascota, un fondo mal escogido, lo primero que debes hacer es revisar que éste no se del mismo color que tu mascota, esta puede perderse.

Por otro lado, si tienes elementos dentro de éste, pueden resultar molestos y quitar protagonismo a tú mascota.

Si tú fondo no es el ideal, siempre puedes difuminar éste, trabajando con la profundidad de campo, para que salga borroso y de esta forma, no sea un elemento distractor en tu fotografía.

Organiza y limpia el fondo. En el caso de la primera foto, los elementos que se encuentran detrás de la mascota, llevan la vista del espectador hacia los colores de atrás, antes de volver la vista a la gata jugando en la bolsa.

En la segunda foto, el fondo neutro, y difundido en el fondo, funciona bien, al hacer que centremos nuestra mirada en el rostro de la gata, para luego continuar haciendo una lectura hacia el resto de la fotografía

4. Utiliza luz natural


Usa luz natural, apóyate de la luz que entra por las ventanas, si esta es muy fuerte, siempre puedes correr el velo o utilizar algún elemento de tu casa como difuminador de luz.

Revisa las sombras y los contraluces, no todas las horas del día son las mejores según la orientación de hogar, tomate un día para analizar esto.

El uso de flash, puede molestar a tu mascota y sobresaltarlo y la potencia de éste puede molestar sus ojos. Por otro lado, si éste es externo, puede distraerte al momento de la toma.


5. Capta la esencia de tu mascota

Los animales como los seres humanos, tiene una personalidad que los define, busca plasmar esto en tus fotografías.



Tomate el tiempo para analizar el estado de ánimo de tú mascota, muchas veces no depende de uno sino del animal, encontrar momento ideal.

Recuerda, intenta fotografiar siempre a tu mascota en su entorno, no lo saques de su espacio, los animales tienden a ser territoriales y el estar fuera de su territorio los pone nerviosos, así que ajústate y planifica.

6. Punto de vista

Busca la perspectiva a adecuada, no dispares desde arriba, ponte a la altura de tu mascota, esto dará fuerza a la imagen y resaltará el protagonismo al animal.

Ten en cuenta los detalles, recuerda puedes realizar fotografías de una parte de tu mascota: oreja, nariz, ojos, etc., lo cual ayudará a formar un pequeño reportaje.

Busca diferentes perspectivas y ángulos al fotografiar, puedes realizar fotos desde el piso, de perfil o si tu mascota se sube a algún lugar realizar un contrapicado, con lo cual lograras dar magnificencia a tú mascota.

7. Y por supuesto, se paciente

Debes recordar que tú mascota, no es un objeto, dedica tiempo a observarlo, quien mejor que tú, para conocer sus rutinas y gustos, de las situaciones cotidianas pueden salir las mejores fotos. No la fuerces a situaciones que no le agradan, debes ser paciente, tener la cámara lista y procurar que tus movimientos no sean bruscos para alertar y asustar a tú mascota. Si generas ambientes cómodos y tranquilos, seguro que obtendrás buenos resultados.


NO DEJES DE VISITAR NUESTRA PÁGINA WEB, DONDE ENCONTRARÁS

MÁS MICROTALLERES PARA HACER EN CASA

https://www.fundacionartnat.com/microtalleresparahacerencasa

 Todas las imágenes © by RAFAEL S. E. PHOTOGRAPHY.        |        rafasees@rafaelse.com        |        Contacto

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • 500
  • LinkedIn Social Icon