top of page
© Copyright Rafael Serrano esguerra

La ética, en el uso del flash con animales

Actualizado: 12 dic 2019


Hace poco me preguntaba un amigo sobre el daño o impacto en los ojos y comportamiento de los animales cuando se utiliza el flash en la fotografía de naturaleza. Creo que frente al tema debemos diferenciar dos situaciones, el uso del flash en campo como relleno, y el otro es la manipulación de animales para fotografía convirtiendo a estos en simples objetos a fotografiar.

El impacto del flash en los animales, no se encuentra del todo estudiado, lo cierto es que recae en la ética de cada fotógrafo de naturaleza, el "uso de buenas practicas", para no dañar, cambiar el comportamiento o lastimar a los animales.

No es lo mismo usar un flash de relleno a 50 ó 70 metros para fotografiar un águila o un mono, que utilizar un flash directo contra un búho a 15 metros en la noche (el estudio y el conocimiento del comportamiento de los animales, es fundamental en la fotografía de naturaleza), ¿el daño y estrés que podemos ocasionar al búho, vale una foto?, no sería mejor ubicar al ave y fotografiarla de día.

¿El capturar y manipular a una rana o un anfibio, para hacer un estudio fotográfico con éste es ético?, el estrés que causamos a los animales puede ocasionar un cambio en su comportamiento, bien lo demuestran los estudios realizados en humanos cuando los exponemos a ambientes diferentes, que dista esto del tan renombrado caso del "experimento de la cárcel de Stanford",en estas prácticas el humano, se convierte en el carcelero y el animal en el recluso. Lo cierto es que si vamos a manipular animales, ésto debe hacerse por personas expertas, que sepan cono agarrarlos, sin causar daño, que conozcan su comportamiento y no alejarlo de su zona de confort. y por supuesto, no convertir la experiencia del animal en todo un circo, debemos recordar que no es un modelo acostumbrado a esto.

Dejo con ustedes ésta reflexión. Y la acompaño de algunos artículos, entre los cuales se encuentra “la ética en la fotografía macro”, que ya había reseñado anteriormente, por Francisco Lopez Machado, el cual considero fundamental, antes de adentrase en la fotografía de animales.

- Photography Ethics: Freezing Insects for Macro

- LA ÉTICA EN LA FOTOGRAFIA MACRO

- Flash Photography and the Visual System of Birds and Animals

- Does Flash Photography Harm Animals?

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page