© by RAFAEL S. E. PHOTOGRAPHY.

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • 500
  • Flickr Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Rafael Serrano Esguerra

Brillante amanecer - Reflexión sobre la fotografía de naturaleza y el uso de aplicaciones


“Brillante amanecer”, amanecer en el Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà. La búsqueda del momento y la planificación son importantes en la fotografía de naturaleza. Son muchas las aplicaciones que se usan hoy en día, en lo personal he ido reduciendo estas a tres (Planlt pro, Photophilss y Doff), sin embargo, no siempre contamos con un móvil, o en lo personal, intento que la fotografía no se vuelva solo el uso de aplicaciones y apps, como ocurre en el caso de muchos usuarios de cámaras modernas, que dejan que las aplicaciones tomen y procesen las fotos por ellos.

El conocimiento del terreno, el uso de mapas y la brújula, son para mi, primordiales en la fotografía, llevo siempre conmigo estos elementos, una brújula análoga Brunton y otra en mi fiel reloj Casio de montaña, un mapa que imprimo cada vez que voy a algún lugar (en el caso del viaje a los Aiguamolls, usé el mapa de la Editorial Alpina) y, el conocimiento del terreno y las condiciones, que adquirimos poco a poco con la experiencia.

Para planear ésta fotografía, use estos tres factores. Partiendo con un reconocimiento del terreno el día anterior, calculé la salida del sol con la brújula y el mapa, justo detrás del estany Europa, por las montañas, sobre las 6 a 7 de la mañana. razón por la cual me propuse al siguiente día salir muy temprano para estar en el lugar propuesto, para lo cual tuve que salir de Ampuriabrava sobre las 5am, ya que caminando desde el lugar que nos encontrábamos para llegar a éste punto eran un total de 5 kilómetros, los cuales caminé con ayuda de mi linterna a buen paso.

Al llegar al lugar, busque el mejor encuadré, el cual ya había revisado el día anterior, cuadré mi trípode, alisté el polarizador en mi lente y me dispuse a esperar el momento ideal en que el sol estuviera en una buena posición y a disparar un par de tomas.

Vale la pena resaltar que el otro factor importante, con el cual contamos los fotógrafos de naturaleza es suerte, mi compañero en ésta travesía que no se despertó ese día conmigo, fue al día siguiente y el humedal se encontraba completamente vacío.

Si desean ver más imágenes del viaje al Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà, no dejen de visitar el fotolibro digital de la travesía fotográfica:

Entradas relacionadas:

Purismo, ética y verdad en la fotografía de naturaleza

https://www.rafaelse.com/single-post/2018/01/31/Purismo-%C3%A9tica-y-realidad-en-la-fotograf%C3%ADa-de-naturaleza

#ParqueNaturalElsAiguamollsdeLEmpordà #costabrava #cataluña #España #españa #fotografíanaturaleza #fotografíadenaturaleza #fauna #aves #Ampuriabrava #RafaelSerranoEsguerra #Nature #Birds