Fotografiar la luna desde tu ventana

La luna, el sol y los astros siempre han sido objetos que generan inquietud al fotografiar, con los cuales podemos componer paisajes maravillosos, La intención de este micro-taller es dar las herramientas necesarias para que puedas capturar escenas increíbles desde tu ventana en donde la luna sea tu eje central. La idea es que aprendas a conocer las diferentes fases de la luna, las opciones que nos ofrece y puedas generar fotografías creativas, con tu equipo fotográfico desde tu hogar.


EQUIPO NECESARIO

· Cámara reflex o similar (Una cámara Bridge de zoom potente funciona perfecto)

· Filtro Polarizador, opcional, Sirve para quitar algunos reflejos si estas fotografiando desde la ventana.

· Trípode (Equipo indispensable, para evitar movimiento y vibraciones)

· Disparador remoto (Si no lo tienes, procura utilizar un retardo de 2 segundos en tú cámara)

· Teleobjetivo* (El ideal de éste, es que tenga una distancia focal mínima de 300mm a 600)

· Batería extra (mejor estar preparado)

· Memoria SD (con buena capacidad de almacenamiento)

· Una silla, o similar que te permita estar cómodo.

· …. Y por supuesto, una ventana limpia o que puedas abrir.

* Si no cuentas con un teleobjetivo, puedes usar el objetivo con mayor zoom que poseas.



Ajustes de la cámara y parámetros


La configuración de la cámara puede variar por dos factores: el equipo que utilices y el lugar donde te encuentres. Por lo tanto, dar unos parámetros generales no es fiable, sin embargo, en términos generales, debemos usar un ISO bajo (entre 100 y 400), un diafragma medio, en lo personal suelo utilizar diafragmas entre F:8 y F11 y una velocidad entre 250 y 500, esto te permite capturar la luna, recuerda que la luna está en continuo movimiento y velocidades lentes harán que ésta salga movida. Por otra parte, el uso de trípode es necesario al igual que un disparador remoto, o retardar el disparo unos 2 segundos, para evitar trepidaciones de la cámara. Si tu intención es fotografía la luna debes usar una mediación de luz puntual. Utiliza el modo Live View de tú cámara, recuerda que, por tu visor, esto te permite reencuadrar más rápido la luna. Y realiza "pausas activas", descansa tus ojos y equipo, recuerda que estas mirando directamente un objeto de luz.


Parámetros:

· Cámara en modo manual.

· Usa la mayor distancia focal que poseas.

· ISO Bajo.

· Medición puntual.

· Bloquea el espejo (si tú cámara tiene esta opción) así evitas vibraciones.

· Diafragma medio.

· Velocidad de obturación, esta no debe ser lenta.

· Usa el balance de blancos personalizado (enfócate hacia temperaturas frías).

· Dispara en formato RAW.

· Enfoca utilizando distancia hiperfocal o infinito, éste último funciona bien para la ocasión.

· Modo live view (pantalla). Procura no mirar por el visor de tú cámara.

· Subexponer entre 1 a 1/2 paso de luz.

· Revisa tú histograma.


El momento ideal

Elige el lugar y el momento adecuado, a pesar que podemos fotografiar la Luna de día la mejor hora es entrada la hora azul caída la noche para conseguir buenos contraste.

Investiga la hora de salida de ésta, recuerda que cambia durante el año, por lo tanto, no siempre estará o saldrá a la misma hora. Es por esto que es importante, revisar el calendario lunar de nuestro lugar geográfico para prever el comportamiento de la Luna.



La investigación en la fotografía de naturaleza es fundamental y en este caso no es la excepción. El investigar en que fase se encuentra la luna nos ayudará a componer el tipo de imagen que vamos a tomar, no es lo mismo fotografiar una luna llena que una en cuarto menguante. Recordemos que la luna completa la órbita de la tierra en un tiempo aproximado de 28 días, en los cuales la veremos en sus diferentes fases.



El clima es otro aspecto a tener en cuenta en la fotografía de naturaleza, no es algo que podamos controlar, sin embargo podemos jugar con éste a nuestro favor, para buscar imágenes subrealistas y tratar de componer con éste. Hoy en día existen muchas páginas en las cuales podemos verificar el clima por hora, lo cual nos ayuda a planificar nuestras fotos y esperar el momento ideal. Les recomiendo esta página web: https://www.meteoblue.com/


La luna como elemento compositivo



Al estar fotografiando desde nuestra ventana, las opciones de componer son limitadas, sin embargo, podemos jugar con elementos arquitectónicos y naturales a nuestro alcance, como edificios, árboles, montañas, antenas entre otros, para posicionar la luna cerca a estos. En este caso, encuadré la salida de la Luna sobre los cerros Orientales de Bogotá justo en el momento que pasaba sobre los árboles. Observa el lugar de día y genera una foto previa para así tener claro cual va ser la composición que buscas.

Ésta es otra serie de imágenes de la luna, donde fotografíe la salida de ésta, en diferentes momento hasta que ya ha salido por completo. Un juego que se puede hacer desde su ventana.

Es importante recordar, que para éstas tomas, debemos estar encuandrando y reencuadrando muy rápido y manejar nuestro enfoque en modo manual y utilizar la distancia hiperfocal de nuestro objetivo, para tener en foco la luna en todo momento.

Elige tu distancia focal. No hace falta decirlo, pero cuanto más larga sea la distancia focal, más grande será la luna en el marco. Y, cuanto más larga sea la distancia focal, más tendrá que preocuparse por el movimiento de la cámara. Esto se puede prevenir con un trípode resistente y pesado para evitar las vibraciones. Por otro lado, debemos recordar que, a mayor distancia focal, el movimiento de la luna será más rápido y la perderemos en pocos segundos de nuestro encuadre.


Aplicaciones que nos ayudan

Las aplicaciones existentes hoy en día para nuestros móviles y los computadores, nos ayudan a planificar las fotografías de la luna y los astros con tiempo. Con éstas puedes anticiparte a las horas de salida y revisar el lugar por donde va a salir tanto la luna como el sol o las estrellas. Te recomiendo usar Photographer´s Ephemeris y Photopills, éstas las puedes usar tanto en tu celular como en el computador, en éste último las utilidades son gratuitas y no debes pagar por ellas.

https://app.photoephemeris.com/

https://www.photopills.com/es/calculadoras/tabla-hiperfocal




RETOS Y EJERCICIOS

Ya hemos terminado la parte teórica y de ejercicios prácticos de este micro – taller, ahora te proponemos una serie de retos para ejercitar y fortalecer tú técnica fotográfica. En esta serie de ejercicios combinaremos una o dos técnicas de las trabajadas en el taller, junto con una que otra diferente, con el propósito de llevarte más allá. Y recuerda, la idea es que trabajes desde tú hogar.

1. Intenta fotografiar la luna bajo diferentes condiciones de luz. Realiza una foto durante la hora azul cuando ésta este saliendo y otra de noche para ver el contraste en ambas escenas.

2. Realiza una foto de la luna donde ésta sea tu centro de la imagen.

3. Realiza diferentes fotos de la luna, donde se puedan apreciar las diferentes fases lunares.

4. Compón una escena donde alternes con elementos de tu entorno (edificios, montañas, antenas, etc.)

5. Si cuentas con diferentes ópticas focales, realiza una foto de la luna con diferente distancia focal, esto te permitirá realizar diferentes composiciones.

 © by RAFAEL S. E. PHOTOGRAPHY.        |     rafasees@rafaelse.com  

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • 500
  • Flickr Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • LinkedIn Social Icon