top of page
© Copyright Rafael Serrano esguerra

Astrophotography in progress

Actualizado: 17 oct 2023

Hola Rafael y a todos tus lectores, la enhorabuena te la quiero dar yo por mantener y publicar todo este material y reflexiones tan interesantes en tu web y en tu blog, realmente hoy en día hacen falta más amantes de la naturaleza y de la fotografía como tú ...tenemos el planeta hecho un desastre, casi en el punto de "no retorno" y hace falta concienciar al personal de que la Tierra es nuestra casa y hay que respetarla y protegerla al máximo... Tus magníficas fotos de naturaleza lo demuestran y seguro que a más de uno le habrán hecho abrir los ojos un poco más.


Esta inquietud cruzó nuestros caminos en un curso de fotografía de naturaleza de la mano de un excelente fotógrafo, excursionista y divulgador de naturaleza como es en Francesc Muntada y allí descubrí una vez más que nuestro "trabajo" es una maravilla, hay que enseñar a la gente a ver las cosas con otros ojos (hay muchos que miran y no ven...).


Nuestras inquietudes son similares y aunque nos encontremos a tantos kilómetros de distancia, esta afición hará que nos volvamos a ver!

Arco completo de la Vía Láctea. Foto: Fran Masip (2020)
Esta pequeña reflexión me ha hecho mirar cada vez más a las estrellas y tras descubrir que realmente provenimos de ellas, les he dedicado todo mi tiempo y esfuerzo a visualizarlas e intentar reproducir toda su belleza y grandiosidad de la mejor forma que se, que es a través de las fotos.
(Cometa Neowise. foto: Fran Masip, 2020)

Como bien sabes, cualquier disciplina fotográfica requiere de mucho tiempo, yo diría infinito, para dominarla y cada vez me doy más cuenta de que necesitaríamos más de una vida para poder llegar a dominar solo una pequeña parte de ella. Pero todo es empezar y esto nos lleva a esta bonita foto de la Nebulosa de Orión. La Astrofotografía se divide en varias ramas y no hay que confundirla con la fotografía nocturna o paisaje nocturno. La diferencia recae en que la fotografía nocturna de paisaje se acostumbra a hacer con objetivos gran angulares, objetivos de focal media o teleobjetivos donde se combinan espacios terrestres en primeros planos ya sean montañas, desiertos, mares, bosques, arboles, etc... con objetos del cielo nocturno como la vía Láctea, la luna, lluvias de estrellas, etc, etc....



En cambio en la Astrofotografía reflejaremos imágenes solas de objetos celestes de nuestro sistema solar (astrofotografía planetaria) o objetos del cielo profundo como nebulosas, cúmulos globulares, galaxias, etc, etc.... para ello ya se requiere de un pequeño (o gran) telescopio donde se le acopla una cámara réflex (DSLR) o ya para más avanzados, una cámara dedicada (una CCD monocroma para mayor calidad) donde el sensor es muy sensible y permite captar las sutilezas del espacio profundo como pueden ser las nubes de cas, etc, etc....


(Os adjunto foto de mi modesto Set up (1) con el que he realizado esta foto de Orión).

Como estamos en época de pandemia, aprovecho para desearte que estéis bien y que llevéis la campaña de vacunación lo más avanzada posible y a ver si se acaba toda esta pesadilla... precisamente nosotros que somos fotógrafos de paisaje y necesitamos salir al campo y al monte para realizar nuestro trabajo, nos tenemos que quedar confinados en nuestras casas sin poder salir.... en fin... pues esto también fue un factor determinante para estudiar y practicar mucho hasta conseguir la foto en cuestión.




Primero nos tenemos que comprar el equipo, al principio impresiona un poco y no nos podemos engañar, no es una disciplina precisamente barata aunque hay que darle a la inventiva para solucionar aspectos que te pueden hacer ahorrar algún dinero, como podría ser reaprovechar algún trípode de los de "antes", cuanto más robusto mejor para darle la mayor estabilidad a todo el conjunto posible y evitar vibraciones indeseadas, luego está la montura que es de las más económicas que existe una de sus desventajas es que solo hace el seguimiento en un solo eje pero por 350€ no hay nada mejor... su parte positiva es que es muy ligera y permite transportarla con facilidad al campo, se trata de la Sky watcher Star Adventurer que ahora ha salido la versión mejorada que va con conexión wifi.


Luego otro material importante a tener, es el conjunto del pequeño telescopio guía con su cámara guía acoplada, esto nos permitirá encuadrar una estrella y mediante un programa de ordenador (PHD2 Guiding) te automatiza el seguimiento de una estrella y te permite hacer exposiciones muy largas, con esta montura llegarías hasta 10 minutos sin que las estrellas te salgan como trazas aunque hay que equilibrar muy bien todo el conjunto con el contrapeso y demás.


Todo esto al principio es algo complicado y tedioso pero con un poco de práctica se va cogiendo el tranquillo al asunto... sobre todo mucha paciencia, ver muchos tutoriales de YouTube, leer muchos artículos y si encuentras una agrupación astronómica cerca o en tu localidad, apúntate que aprenderás mucho más rápido.... ja, jaaa, jaaaa.


Fotografía a la Nebulosa de Orión (M42)

Fotografiar bien esta nebulosa no es nada fácil, resulta que es una nebulosa de gas donde hay mucho rango dinámico, zonas muy oscuras y zonas muy claras (la del Trapecio por ejemplo) donde cuesta mucho distinguir las estrellas debido a la gran cantidad de luz que emana. Para ello empleé la técnica del HDR e hice varias secuencias de fotos combinando ISOS y tiempos de exposición distintos. Solo con esta técnica se consigue captarlo todo.


A continuación te detallo las diferentes tomas y exposiciones que hice:

  • 15 fotos de 20s a ISO 400

  • 29 fotos de 60s a ISO 400

  • 30 fotos de 120s a ISO 800

  • 20 fotos de 180s a ISO 1600

  • 3 fotos de 300s a ISO 1600

Todo ello suma una integración de casi 3h.


Para contrarrestar defectos del sensor, grano, ruido y otros artefactos que provoca las largas exposiciones hay que hacer unas fotos de calibración que se llaman Darks, Flats y Bias o Ofset, explicar todo esto conllevaría varias páginas de escritura y entrar en aspectos demasiado técnicos o sea que esto lo dejo para otro artículo o si os pica el gusanillo de la curiosidad hay un montón de tutoriales que lo explican en Internet, allí entenderéis de su importancia a la hora de adquirir.


No hacía falta todos los rangos fotográficos que apliqué en la toma pero como soy novato, me quise curar en salud y experimentar con ello.

A continuación les cuento el work flow de trabajo para hacerla:


Secuencia y preparación:


Primero hay que montar todo el equipo, hay que nivelar muy bien el trípode y contrapesar todo para que el seguimiento de las estrellas con el programa de ordenador PHD2 sea lo más preciso posible. Al principio de practicar, no hace falta usar este programa de seguimiento, con la Star Adventurer nos bastará, pero solo nos permitirá exposiciones de 2 minutos sin que las estrellas nos salgan como trazas, cuando lo dominemos, será el momento de usar este programa para aumentar los tiempos de exposición.


Luego se alinea la montura en mi hemisferio a la estrella Polar, en el vuestro creo que es a la cruz del Sur, la montura tiene un buscador indicando las posiciones de alineamiento en cada una de las dos opciones.


Para evitar la contaminación lumínica al tener que hacer fotos desde núcleos urbanos (esto si no vas al campo hay que hacerlo así) hay que comprarse un filtro que no es nada barato pero es necesario si estas en entornos urbanos y como es el caso ya que con el confinamiento no podemos salir por la noche pues eso, me compré un filtro de Optolong que se llama L-eNhance. Este filtro ya tiene un uso más técnico, aísla efectivamente las líneas de emisión de nebulosa H-Alpha, H-Beta y Oxygen III y logra una transmisión máxima de hasta 90%. El rendimiento de este filtro ofrece imágenes que controlan de forma muy eficaz el impacto de los cielos contaminados por la luz.


Luego buscamos el objeto a fotografiar, en mi caso Orión era un buen target ya que en mi hemisferio esta constelación es la más brillante en los cielos de invierno, a continuación enfocaremos el telescopio, este paso requiere de su tiempo y dedicación, yo enfoco a través de una máscara Bahtinov que es una pieza que se coloca en la lente y hace una difracción que te permite situar la espiga central de luz perfectamente centrada asegurando así el enfoque perfecto (esta me la hice yo con una máquina 3D que tengo, ya os conté antes que hay que ahorrar donde se pueda ;) Te pongo foto


Una vez todo enfocado, encuadramos el objeto y empezamos con una foto de ajuste para comprobar tiempos de exposición, encuadres, ISOS, etc...


Una vez determinado, conectamos el programa de seguimiento (en el caso que lo usemos) y programamos el disparador remoto con la cantidad de tomas y tiempos de exposición.


Y empezamos a fotografiar, esto ya nos conllevará gran parte de la noche y finalmente podremos disfrutar del paisaje celestial nocturno!.



Datos de adquisición de esta fotografía:


  • Integración de 82 fotos combinadas en HDR y que suman un total de 2h y 44min más las correspondientes fotos de calibración. (Darks, Flats, Bias)

  • DSLR Nikon D750 Modif

  • Filtro Optolong L-eNhance

  • SkyWatcher Star Adventurer (Montura)

  • Autoguiado con PHD2 Guiding

Procesado:

  • Apilado con DSS

  • Procesado en Ps (Photoshop)


El Procesado en Astrofotografía:


Finalmente hay que procesar todo este material, para ello podemos usar varias técnicas. Uno de los aspectos a tener en cuenta es que la Astrofotografía requiere de bastante post-procesado, si chicos sí, hay que pasarse otras tantas horas delante del ordenador para procesar todo el material captado en la fase de adquisición. Yo diría que el procesado en este campo tiene un 40% de importancia en el resultado en fotos astronómicas... más o menos y para ello hay múltiples programas para hacerlo.


Hay de más caros, de baratos y de gratuitos, yo de momento, uso estos dos:


Primero hay que apilar todas las fotos (cada grupo de Lights, darks, Flats y Bias) con un programa que se llama Deep Sky Stacker (DSS) que nos sirve para obtener una foto con toda la información apilada, este programa, por ejemplo es gratuito y va de maravilla.


Una vez apilada, proceso el archivo .TIF con Photoshop (suscripción mensual por unos 12€/al mes) y aquí ya existen otros tantos tutoriales y técnicas para acabar de obtener la imagen final.


Hay otro programa muy bueno con el cual se puede apilar y procesar a la vez que se llama Pixinsight, es un poco caro (la licencia vale unos 250€) pero es muy bueno y yo aún no lo domino, para ello se requiere de un tiempo de estudio ya que es un poco complejo y nada intuitivo pero espero hacerlo en el futuro.


En fin Rafael, igual me he extendido un poco pero esto de la astrofotografía no se puede resumir mucho ya que requiere de bastantes parámetros y técnicas. En mi país hay un dicho que dice: "La pasciència és la mare de la ciència" (la paciencia es la madre de la ciencia) y bien cierto que es en el caso que nos ocupa.


"Que nadie se desanime al principio, yo he tardado más de 1 año para hacer una foto como esta"

Os dejo mis datos de web, insta y "Telescopius" (una web que te ayuda mucho a aprender).


Hay otra muy famosa que se llama Astrobin, pero en esta aún no estoy, creo que el nivel mío aún no está lo suficientemente pulido para este portal astronómico.


¡Un abrazo!


Fran


Instagram: @fran_masip


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page