Purismo, ética y verdad en la fotografía de naturaleza


En la fotografía de naturaleza, “el purismo” es un debate que siempre está presente. En el siguiente vídeo, les dejo un potcast al respecto, de la mano de varios fotógrafos de naturaleza españoles. Para mí, este es un tema, que puede ser resumido en una frase de José Benito Ruiz “yo trabajo con luz… no con píxeles”; la fotografía es luz, y la luz, en la fotografía de naturaleza es nuestro elemento principal al momento de realizar una toma.

Considero que existe una gran diferencia al realizar una fotografía en donde esperamos el momento ideal, buscando una composición perfecta, utilizando los implementos necesarios del fotógrafo, para rescatar los contrastes, las sombras, los colores, etc, con el fin de lograr esa foto que buscábamos en nuestra cámara. A realizar una serie de disparos con diferentes valores, para sentarnos posteriormente en un estudio a re-encuadrar y producir una imagen resultado de la fusión de innumerables capas de Photoshop.

Es esta la diferencia entre la fotografía y el arte digital, entre el revelar y el editar, ambas con su mérito, claro está, al fin y al cabo, la fotografía es una interpretación de la realidad. Sin embargo, en la fotografía de naturaleza, esto es algo que no debe tomarse tan a la ligera, debemos ser honestos con nuestros lectores frente al material que producimos y no engañarlos visualmente, si las fotografías son el resultado de un proceso de retoque y alteración digital con el fin de lograr un gran paisaje, debemos comunicarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=XrXfh_Vaz5g

#Purismo #éticafotografía #fotografíanaturaleza #fotografía

 Todas las imágenes © by RAFAEL S. E. PHOTOGRAPHY.        |        rafasees@rafaelse.com        |        Contacto

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • 500
  • LinkedIn Social Icon