© by RAFAEL S. E. PHOTOGRAPHY.

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • 500
  • Flickr Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • LinkedIn Social Icon

Experiencia fotográfica en la Isla de Pascua, a través de la luz

September 5, 2016

A raíz de publicación que realice semanas atrás, sobre la fotografía nocturna en la Isla de Pascua y el libro digital, resultado de la travesía fotográfica a la isla (Rapa Nui, encuentro con el pasado), me llegaron por correo y mensajes en Internet algunas preguntas sobre la experiencia y el viaje a Pascua.  Es ésta la razón, por la cual he escrito éste post y así  relatar por medio del texto y las imágenes,  escogiendo como tema central la luz, a través de sus diferentes cualidades y características,  nuestra travesía a la Isla de Pascua o Rapanui.

 

En general la luz en época de verano (diciembre a finales de marzo), es bastante fuerte en la isla, por lo cual durante el día los momentos donde se generan luces cálidas y sombras que nos proveen texturas y contrastes, son escasos, siendo necesario sacarles el mayor provecho.  Esto no sucede al  atardecer y amanecer y en la isla de Pascua, ya que el sol y la calidad de la luz en estos momentos que ofrece el lugar son idóneos, razón por la cual al momento de contarles nuestra experiencia en la travesía a la isla de Pascua, he decidido centrarme en estos dos momentos.  

 

 

 Durante los ocho días que estuvimos en la isla de Pascua o Rapa Nui, tomamos la costumbre de contemplar el atardecer en la zona de Ahu Tahai, en las afueras de Hanga Roa,  sitio impresionante donde se siente y se puede sentir la energía de la isla. Así, que me alistaba mi cámara, con un filtro ND 6 pasos y un filtro ND degrado de 3, para recoger mayor información y color de la puesta de sol.

 

 

 

En la búsqueda de atardecer, encontramos también en la isla un lugar donde podía capturar la fuerza del mar a medida que la pleamar caía y el sol se iba ocultando en los acantilados del lado occidental de la isla. No fue fácil las tomas allí, debido a la fuerza del agua y al tiempo que tenía para aprovechar los últimos momentos de luz. Debía proteger la cámara con bolsas al igual que los filtros, y en ocasiones tuve que levantar la cámara para que no se mojara con las olas perdiendo el tiempo de encuadre y exposición. Sin embargo, los resultados fueron satisfactorios a pesar de haber perdido una batería, la cual deje olvidada un día sobre las rocas.

 

 

Con el propósito de poder observar y retratar el amanecer, nos despertamos sobre las 4:30 de la mañana, e iniciamos nuestro camino desde la zona de camping en Hanga Roa, donde nos alojábamos, al otro lado de la isla rumbo a Ahu Tongariki.

 

 

La tarde anterior habíamos dejado preparado nuestro morral de asalto con lo necesario para el frío de la madrugada y alquilado un carro 4x4, con el fin de iniciar nuestro recorrido al día siguiente antes de la salida del sol, llevábamos también con nosotros nuestro desayuno el cual consistía en cereales, leche en polvo, unos panes y chocolatinas.

 

 

Llegamos a Ahu Tongariki sobre las 5 de la mañana, en el lugar ya se encentraban otros 3 carros como el nuestro, lo cual no se nos hizo raro, ya habíamos leído en nuestro guía de la isla que éste espectáculo era muy concurrido, razón por la cual queríamos disfrutar el lugar sin muchas personas.

 

Fuimos los primeros en salir del coche y entrar a la zona arqueológica, así que aproveché para tomar algunas fotografías nocturnas, con las estrellas que había en el firmamento. El día anterior ya habíamos visitado la zona luego de haber estado en Rano Raraku, cantera donde se extraía la piedra y se tallaban los moais,  así, que ya tenía previsto un par de lugares donde ubicarnos.

 

 

Ya en el lugar, alisté mi cámara con un filtro ND de 4 pasos y un filtro degradado inverso de 2 pasos, y realicé unas cuantas tomas hasta el amanecer. Aproveche también, para tomar algunas fotos de la noche estrellada, aunque nos encontrábamos en plena luna llena, se alcanza a reflejar en la foto, la imponencia del cielo junto con los monumentos de la cultura Rapa Nui.

 

 

Mientras tanto, detrás de nosotros se empezó a poblar el lugar, sobre las 6 de la mañana, unos 20 minutos antes que se pudiera observar el amanecer, empezaron a llegar buses y buses con turistas que venían a ver el espectáculo, realmente era impresionante, era como si los dos vuelos que habían llegado a la isla el día anterior, uno proveniente del interior de Chile y el otro de Taihti, se encontraran en el lugar.

 

 

 

Como ya era nuestro 5 o 6 día en la isla, el resto del día decidimos aprovechar el carro antes de regresarlo, para recorrer todos esos lugares que no habíamos podido llegar caminando y nos habían faltado en días anteriores en el trascurso de nuestros recorridos. Los siguientes días los dedicamos a los diferentes trekking que ofrece la isla y a explorar la riqueza de la cultura Rapa Nui.

 

 

 

Para conocer más sobre la travesía fotográfica a la isla de Pascua, puedes visitar la sección de proyectos mi página web y donde encontraras el libro Rapa Nui, encuentro con el pasado.

 

 

 

 

Please reload

Soy historiador y fotógrafo de viajes, paisajes y naturaleza. 

Te daré consejos en éste blog, sobre fotografía y viajes, al igual que de equipo y técnica, para mejorar tús fotos en espacios naturales. 

Categorías
Please reload

Lista de entradas

November 6, 2019

Please reload

Sígueme en