top of page
© Copyright Rafael Serrano esguerra

Travesía a las Islas Galápagos

Actualizado: 30 mar 2023

Galápagos es uno de esos lugares que siempre había querido visitar y aunque ya había estado en Ecuador en ocasiones anteriores, no se había dado la oportunidad. Sin embargo, era un lugar que ya había visitado a través de la pantalla del televisor, en diversos documentales de National Geographic, donde había observado su fauna y paisajes.

Tortuga Galápago

Debo aclarar que estas imágenes preconcebidas del lugar quedaron reducidas a una simple referencia al momento de llegar a las Islas, cuando me encontré con mi primer lagarto gigante, lobo marino y tortuga galápago caminando por la carretera, a tan solo 30 minutos de haber aterrizado. Es un lugar que te cautiva, no solo por su gran diversidad de fauna la cual recorre sin obstáculos cada rincón de las islas, sino por sus paisajes y la amabilidad de sus habitantes.


Piquero patas azules

No haré de este post un relato de viaje como acostumbro a hacer, decidí dejar que las imágenes y videos hablen por sí solos de la travesía y la experiencia.


La elección de equipo fue importante al momento de embarcarme en el viaje.


Al final terminé llevando un teleobjetivo RF 70-200mm adicional, junto con mi Canon EF 100-400 II que se observa en las imágenes. Estos dos objetivos se convirtieron en mi herramienta principal gran parte del viaje.


El uso de filtros polarizadores, es vital para contrarrestar no solo los reflejos si no la intensidad de la luz en la arena. Las guías fueron fundamentales en la planificación y recorridos.

Existen alrededor de 11 especies de tortugas gigantes en las Islas Galápagos, algunas de estas llegan a medir metro y medio con un peso de 250 kilos. Según su caparazón se pueden clasificar en dos, las cuales encontramos distribuidas en los diversos habitad de las islas: 1. Las de caparazón en forma de domo que viven en zonas húmedas y con gran vegetación. 2. Las de caparazón en forma de silla de montar que viven en zonas más altas con condiciones climáticas áridas.



Los túneles de lava se encuentran en algunas zonas de las islas, convirtiéndose en un recordatorio de la historia geológica de Galápagos y su formación hace 4 o 5 millones de años como consecuencia de erupciones volcánicas.

Existen 9 volcanes en las islas Galápagos, los cuales presentan actividad intermitente y erupciones ocasionales. Es posible realizar excursiones a la gran mayoría de estos, lo cual ofrece una visión y paisaje diferente.
Panorámica del Volcán Sierra Negra en la isla Isabela, uno de los cráteres volcánicos más grandes del mundo.

El olor a pescado y sonido peculiar hace que los lobos marinos en Galápagos sean toda una atracción. Solemos encontrarlos como amos y señores de las bancas en los muelles de las islas, o retozando cómodamente en las playas de los diferentes islotes. Lo cual permite que, en muchas ocasiones, podamos nadar y compartir el mar con ellos.


No obstante es importante recordar el respeto y distancia que debemos mantener con las diversas especies, los humanos somos los visitantes, mientras que ellas están en sus habitad y no debemos tocarlas o molestarlas.

Los animales interactúan en total calma.

La fauna marina de Galápagos no se queda atrás, en los diversos desplazamientos en bote se pueden observar no solo los lobos marinos, sino los tiburones, pingüinos, las tortugas marinas, iguanas de mar, delfines, rayas e infinidad de peces y especies dentro del mar.

Por supuesto están los Piqueros de patas azules, los cuales tenía muchas ganas de observar.
Piqueros patas azules, al fondo podemos ver también unos pingüinos nadando.

No tuve mucho tiempo para dedicar a la fotografía de aves, debido a los desplazamientos a los diversos lugares en horas de la mañana. Sin embargo, la gran variedad de especies que encuentras a tu camino enriquecen cada uno de los paisajes.



En futuros viajes dedicaré más tiempo a la fotografía de aves.



Las lagartijas e iguanas terrestres y de mar, tomando el sol, son parte importante del paisaje, su tranquilidad, imponencia y porte, permiten hacerles grandes fotos. Es importante mantener la distancia y no molestarlas, un teleobjetivo o zoom de las cámaras es idóneo para esto.




Aunque no dediqué mucho tiempo al uso de mi gran angular, ya que di más importancia a la fauna en esta ocasión, tuve la oportunidad de lograr este par de atardeceres, aunque debo decir que esperaba mucha más marea, la cual de un momento a otro empezó a retirase.






Para finalizar el artículo los dejo con esta serie de videos y la invitación a estar pendientes de la próxima travesía fotográfica a las Islas Galápagos que estaré realizando a finales de 2022 o principios de 2023.

¿Quieres hacer parte de la próxima expedición a las Islas Galápagos en enero de 2024?. Te invito a revisar la programación de viajes fotográficos .
(rafasees@rafaelse.com +57-3103233009)


Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


¡Qué trabajo tan maravilloso! Gracias

Like
bottom of page